Seguínos en:
Salud

Enfrentar el dolor

Cómo saber si es momento de empezar terapia

Algunas señales de alerta para considerar si es necesario consultar a un psicólogo.

El campo de la psicología está ampliamente desarrollado en nuestro país, que cuenta con la mayor cantidad de especialistas del área a nivel mundial. En Argentina hay más de 80 mil psicólogos, es decir, casi 200 profesionales de la salud mental por cada 100 mil habitantes, la mayoría concentrados en la ciudad de Buenos Aires, según informó la Organización Mundial de la Salud (OMS). Es muy común entre los argentinos acudir a estos profesionales al momento de enfrentar situaciones difíciles, cuando hay depresión, crisis o estrés. Pero ¿cómo saber cuándo es hora de consultar a un psicólogo?

 

Según informó el psicólogo Alejandro Schujman al diario Clarín, hay tres ejes que son fundamentales en el intento de buscar algo parecido a la felicidad: el manejo saludable de las emociones, el poder convivir de la forma más armoniosa con los conflictos y enfrentarlos en el intento de buscar un equilibrio entre las distintas áreas de nuestra vida.

 

Algunas señales de alerta, según el experto, incluyen:

 

- Cuando aquello que nos duele ocupa más espacio en nuestra cabeza del que podemos manejar.

 

- Cuando perdemos o modificamos sin proponérnoslo el manejo de las funciones básicas de nuestra vida: el buen dormir, el apetito, etc.

 

- Cuando notamos cambios de humor que no podemos manejar y se reflejan en los vínculos con nuestros seres más cercanos.

 

- Cuando nuestro cuerpo empieza a hablar y nos enfermamos sin motivo aparente alguno y el médico nos dice que está todo bien.

 

- Si ponemos la cabeza en la almohada para hacer lugar al merecido descanso pero un torbellino de ideas nos asaltan, algo anda mal.

 

- Si nos disponemos a disfrutar de algo que esperamos con ansias pero una angustia nos invade sin que tengamos ni remota idea de qué es lo que nos preocupa.

 

- Si no podemos manejar nuestro malhumor, y nuestros embates afectan a quienes queremos.

 

- Si a lo largo del tiempo las cosas lejos de mejorar, empeoran.

 

Mucha gente usa como argumento contra la necesidad de un terapéutico la idea de que, si tienen algún problema, pueden hablar con amigos.El tiempo con los amigos es imprescindible en esta vida. Es terapéutico hablar con ellos, pero no reemplazan un espacio profesional.

 

Para enfrentar el tratamiento, es necesario predisponerse al llanto, a explorar emociones dolorosas y vergonzosas, pero este encuentro es necesario para poder encarar de una forma más saludable la vida.

 

12.04.2017 12:20 | Fuente:

DEJE SU COMENTARIO

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)