• Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1068.98
  • Dólar MEP $1026.65
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00
  • Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1068.98
  • Dólar MEP $1026.65
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00

Lo nuevo

Para tomar nota

Vacaciones en Uruguay: claves a tener en cuenta antes de viajar

Por Redacción

Beneficios económicos, el precio de la salud pública a extranjeros y regulaciones de tránsito a tener en cuenta.

Llegó el verano y Uruguay suele ser uno de los destino predilectos de los argentinos. En familia o con amigos, los turistas locales se instalan en la ciudad balnearia de Punta del Este y otros puntos del república oriental, como Colonia o Montevideo. Por más que el parentesco cultural entre argentinos y uruguayos exista, hay ciertas diferencias a tener en cuenta.

 

Cuestiones económicas, normativas y de trato con el prójimo. La agencia de noticias Télam elaboró una lista con recomendaciones para quienes vacacionen en el país vecino.

 

*El tipo de cambio

En Uruguay, el tipo de cambio está en 1,50 la compra y 2,20 la venta, en pantalla, lo que significa que en algunos negocios hacen una "gentileza" y cambian a 1,80 y hasta a 2, en raras ocasiones.

 

*Beneficios económicos

Hasta abril de 2017 hay beneficios para los turistas no residentes, como ser: devolución del IVA por servicios turísticos y pago con tarjetas de crédito/débito emitidas en el exterior, lo que incluye desde gastronomía, catering y fiestas, hasta el alquiler de vehículos sin chofer.

También hay devolución del 10,5% del precio abonado con crédito/débito por tarjetas emitidas en el exterior, en inmobiliarias registradas; 24% de descuento en combustibles, con tarjetas crédito/débito extranjeras, en estaciones hasta 20 km de los pasos de frontera; Tax Free en comercios adheridos al sistema; IVA cero en hoteles; y los peajes pueden pagarse en pesos argentinos, uruguayos, dólares y reales.

 

*Alcohol 0

Desde este año, al promulgarse la ley N°19.360, se redujo a cero gramos por litro de sangre el nivel de tolerancia de alcohol permitido a los conductores de vehículos. Están aplicando la medida con mucho rigor. En caso de registrar alcohol en sangre, retienen el permiso de conducir durante 6 meses la primera vez, y a la segunda infracción, se lo quitan de por vida.

 

*Prioridad en rotondas

En Argentina, en las rotondas, la prioridad la tiene quien viene por la derecha; en cambio, en Uruguay, la tiene quien está ya en la rotonda, por lo que en estos primeros días de temporada suele haber muchos accidentes y discusiones acaloradas.

 

* Regulaciones de tránsito

Otras normas implacables para Uruguay -y que en Argentina no tienen tanto peso- son: no hablar por celular manejando y parar en los carteles de Pare o de Ceda el Paso. Aunque no pase nadie, aunque sean las dos de la tarde y el sol queme las calles, hay que parar en los carteles y ceder el paso a los peatones que crucen.

 

*Salud pública

Una advertencia a tener en cuenta es que la salud pública en Uruguay no contempla la atención a extranjeros, ni siquiera a uruguayos que no tengan un permiso especial para atenderse en hospitales públicos. Y es bueno saber que la consulta con un médico cuesta cien dólares y que, si además entra algún costo hospitalario, en alguno de los sanatorios privados, la suma se duplica. Hay algunas coberturas argentinas como Osde o Emergencias que tienen acuerdos que conviene habilitar antes de salir.

 


CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Lo nuevo

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?