Seguínos en:
Turismo

Para tomar nota

Vacaciones en Uruguay: claves a tener en cuenta antes de viajar

Beneficios económicos, el precio de la salud pública a extranjeros y regulaciones de tránsito a tener en cuenta.

 

Llegó el verano y Uruguay suele ser uno de los destino predilectos de los argentinos. En familia o con amigos, los turistas locales se instalan en la ciudad balnearia de Punta del Este y otros puntos del república oriental, como Colonia o Montevideo. Por más que el parentesco cultural entre argentinos y uruguayos exista, hay ciertas diferencias a tener en cuenta.

 

Cuestiones económicas, normativas y de trato con el prójimo. La agencia de noticias Télam elaboró una lista con recomendaciones para quienes vacacionen en el país vecino.

 

*El tipo de cambio

En Uruguay, el tipo de cambio está en 1,50 la compra y 2,20 la venta, en pantalla, lo que significa que en algunos negocios hacen una "gentileza" y cambian a 1,80 y hasta a 2, en raras ocasiones.

 

*Beneficios económicos

Hasta abril de 2017 hay beneficios para los turistas no residentes, como ser: devolución del IVA por servicios turísticos y pago con tarjetas de crédito/débito emitidas en el exterior, lo que incluye desde gastronomía, catering y fiestas, hasta el alquiler de vehículos sin chofer.

También hay devolución del 10,5% del precio abonado con crédito/débito por tarjetas emitidas en el exterior, en inmobiliarias registradas; 24% de descuento en combustibles, con tarjetas crédito/débito extranjeras, en estaciones hasta 20 km de los pasos de frontera; Tax Free en comercios adheridos al sistema; IVA cero en hoteles; y los peajes pueden pagarse en pesos argentinos, uruguayos, dólares y reales.

 

*Alcohol 0

Desde este año, al promulgarse la ley N°19.360, se redujo a cero gramos por litro de sangre el nivel de tolerancia de alcohol permitido a los conductores de vehículos. Están aplicando la medida con mucho rigor. En caso de registrar alcohol en sangre, retienen el permiso de conducir durante 6 meses la primera vez, y a la segunda infracción, se lo quitan de por vida.

 

*Prioridad en rotondas

En Argentina, en las rotondas, la prioridad la tiene quien viene por la derecha; en cambio, en Uruguay, la tiene quien está ya en la rotonda, por lo que en estos primeros días de temporada suele haber muchos accidentes y discusiones acaloradas.

 

* Regulaciones de tránsito

Otras normas implacables para Uruguay -y que en Argentina no tienen tanto peso- son: no hablar por celular manejando y parar en los carteles de Pare o de Ceda el Paso. Aunque no pase nadie, aunque sean las dos de la tarde y el sol queme las calles, hay que parar en los carteles y ceder el paso a los peatones que crucen.

 

*Salud pública

Una advertencia a tener en cuenta es que la salud pública en Uruguay no contempla la atención a extranjeros, ni siquiera a uruguayos que no tengan un permiso especial para atenderse en hospitales públicos. Y es bueno saber que la consulta con un médico cuesta cien dólares y que, si además entra algún costo hospitalario, en alguno de los sanatorios privados, la suma se duplica. Hay algunas coberturas argentinas como Osde o Emergencias que tienen acuerdos que conviene habilitar antes de salir.

 

29.12.2016 11:41 | Fuente:

DEJE SU COMENTARIO

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (1)

Certificados SSL Argentina