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Gestión

Agilidad y flexibilidad

De emprendedor a líder: ¿Cómo gestionar el cambio?

Por Redacción

La clave para solventar los errores de las organizaciones reside en conformar un equipo de trabajo capaz de actuar en situaciones de emergencia, sin depender de la dirección.

Sin dudas, el hecho de que el el 99% de las empresas dependan de sus dueños es un factor que repercute negativamente en ellas, volviéndolas lentas, ineficaces y poco innovadoras. Por ello, el secreto para lograr el éxito debe consistir en que los emprendedores conformen equipos que colaboren en el desarrollo de la compañía; un equipo que sea ágil en responder a los problemas que surjan a diario. No sólo es importante ser capaz de fomentar la iniciativa, sino también dar lugar a la creación de un ambiente en el que todos los empleados puedan brindar lo mejor de sí.

 

 

Es fundamental que el líder ágil, pueda confiar en sus empleados y capacitarlos para que puedan tomar decisiones sin tener que consultarle. Por eso, los especialistas recomiendan eliminar el miedo a innovar, opinar o incluso a equivocarse, valorando las contribuciones de los interesados. De esta manera, es necesario dejar de lado las prácticas que conllevan a infundir temor cuando hay un problema, a veces con tratos autoritarios o impartiendo penalizaciones. Por el contrario, se trata de respetar a los demás y brindar la oportunidad a que alguien más aporte su punto de vista.

 

 

 

En otras palabras, el objetivo de un verdadero líder no consiste simplemente en detectar y registrar los fallos de las personas sino, en cambio, en neutralizar las causas y ayudar a los colegas a que hagan mejor sus tareas. De esta manera, serán facilitadores en lugar de tomadores de decisiones, y armarán equipos de gente con habilidades complementarias a la suyas. 

 

 

Una de las primeras cosas que se deben hacer para que se pueda aceptar esta nueva modalidad de trabajo es gestionar el cambio. De esta manera, con práctica y un buen coaching se podrá preparar al líder que la organización necesita. Sólo es cuestión de entender cómo se relacionan los asociados o empleados con el liderazgo actual, analizar cuál es la brecha con la situación ideal y diseñar un plan a medida. Luciana Paulise, fundadora de Biztorming y autora de “SOS Pymes. 20 claves para potenciar tu empresa”- brinda algunas recomendaciones que permitirán a los empresarios convertirse en futuros líderes:

 

  • Definir en conjunto los límites con quien los tiene que cumplir y abandonar la costumbre a que sean determinados solo por la dirección.
  • Eliminar los rankings del personal, al igual que las evaluaciones comparativas entre empleados. Estas no deben hacerse en referencia a otras personas, sino en cambio a los procedimientos y metas a alcanzar con el objetivo de que cada uno sepa cómo mejorar.
  • Abrir el espacio de trabajo hacia uno más colaborativo, evitar las oficinas cerradas.
  • Comunicar todo para que los secretos no causen miedo.
  • Compartir las decisiones y escuchar las decisiones de las partes interesadas para no caer en verticalismo.
  • Facilitar los recursos necesarios para evitar el control excesivo de los mismos y, si no se dispone de ellos, buscar una solución en conjunto que sea más económica.
  • En lugar de castigar, entender las causas de las fallas y explicar las debilidades. Además, se puede premiar los buenos comportamientos.
  • Estar presente en el lugar de la acción, cerca de la operación, para evitar el miedo que provocan las visitas sorpresa y no analizar los problemas sólo “desde el escritorio”.
  • Para disminuir el temor que generan las evaluaciones anuales se pueden hacer de manera asidua, ya sea formal o informalmente, pero comunicando siempre tanto lo bueno como lo malo en el momento en que ocurre.

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