• Dólar Banco Nación $892.00
  • Contado con liqui $1058.29
  • Dólar MEP $1014.98
  • Dólar Turista $1427.20
  • Dólar Libre $1035.00
  • Dólar Banco Nación $892.00
  • Contado con liqui $1058.29
  • Dólar MEP $1014.98
  • Dólar Turista $1427.20
  • Dólar Libre $1035.00

Actualidad

Paolo Rocca, CEO de Techint

"La relación con China es un pacto con el diablo"

Por Redacción

El que crea la riqueza no es el Estado sino el sector privado. El aumento del Estado en la Argentina fue mayor que en la región y no implicó un aumento de la inversión, lo que fue malísimo para el país. Los tiempos que vienen serán de menor crecimiento y van a requerir absoluta competitividad.

 

El gasto público en América Latina ha aumentado del 26% al 34% del PBI. En Argentina, del 22% a más del 40% casi duplicando el peso del Estado. ¿Dónde ha ido esta mayor captura de recursos por parte del Estado? La verdad es que uno no la ve en las inversiones.

 

En 15 años China ha revolucionado la estructura de la economía mundial. Su participación en el PBI global aumentó del 3% al 16%, esto es un logro extraordinario. China representa hoy el 18% del comercio de manufacturas. Es un porcentaje enorme. Los países de América Latina se han beneficiado, pero también lo han hecho adoptando un modelo de crecimiento, que defino como un pacto con el diablo, que está basado sobre la exportación de productos primarios y de commodities hacia China, en la importación de productos industriales, en la captura por parte del Estado a través de retenciones y dividendos sobre compañías en distintas áreas y la carga impositiva creciente.

 

Este pacto con el diablo, en definitiva, incrementa el peso del Estado y lo ha incrementado, a cambio de un descenso del rol de la iniciativa privada y de la industria. Para nosotros ha sido muy negativo y desfavorable un modelo de crecimiento que reduce el peso de la industria.

 

Estamos viendo un cambio radical en China. Todas las materias primas cayeron a niveles muy bajos. Nuestra industria está en una situación de dificultad muy grande, los precios del acero están deprimidos. Hubo una destrucción de valor impresionante. Y hubo fuerte desindustrialización como en Brasil. Argentina, con un comercio muy regulado, logró acotar esta desindustrialización, pero no pudo modernizar la estructura industrial.

 

Esta inserción de la región en las condiciones creadas por el crecimiento de China privilegia el consumo, la redistribución, el rol del Estado, pero lo privilegia a expensas del rol de la iniciativa privada.

 

En estos años hemos llegado a pensar que quien crea la riqueza es el Estado, pero la verdad es que quien crea la riqueza son los emprendedores, son los industriales, la infraestructura privada, los agricultores, los industriales, la actividad de servicios, que en realidad dan motor a la economía. El motor de la economía no es el Estado. Los tiempos que vienen van a requerir absoluta competitividad de parte nuestra. Esto nos obliga a tomar un rol protagónico. Por eso tiene que haber un cambio de modelo económico y político que apoye a los sectores más rezagados de la sociedad.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?