• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Actualidad

Fuente: Abeceb.com

Abeceb.com

Las exportaciones a Brasil cayeron 25% entre enero y octubre

Por Redacción

Con el dato de octubre se confirma que el comercio bilateral entre Argentina y Brasil mantiene su tendencia bajista, con una caída acumulada del 18% en lo que va del año. Este resultado se explica por una fuerte contracción en los envíos a Brasil (-25,3%) de la mano de una caída en las compras desde dicho destino, que alcanza un 10,8%. El saldo comercial entre enero y octubre alcanza los U$S -2.051 millones, cifra que supera ampliamente el cuasi equilibrio comercial del mismo período del año anterior (U$S -381 millones).

 

En el mes de octubre, las importaciones desde Brasil se redujeron un 8%, mientras que las ventas lo hicieron en un 27,4%. En este último caso la caída es menos profunda que la registrada el mes anterior (-42,6%), aunque el valor de U$S 848 millones sigue siendo muy bajo en términos históricos. El saldo comercial del mes alcanzó los U$S -226 millones y el comercio bilateral se contrajo en total un 17,7%.

 

Con respecto a las importaciones, la caída se ha ido atenuando en los últimos tres meses en relación al comienzo del año. De hecho, dado que los últimos meses del 2014 habían registrado valores particularmente bajos (con caídas del orden del 30%), es de esperar que de cara al cierre del año se empiece a suavizar el ritmo con el cual se desaceleran las compras desde Brasil.

 

En términos sectoriales, buena parte de la caída se le puede atribuir a las menores compras de minerales y combustibles, particularmente de mineral de hierro, debido a la menor demanda de la industria siderúrgica y a la caída del precio. Con respecto a la industria automotriz, la fuerte presión de demanda a raíz de las expectativas de devaluación y la alta rentabilidad de vender en Argentina vehículos producidos en Brasil (con costos licuados por la devaluación del real) generaron una recuperación de las importaciones en los últimos meses, aunque muy limitada por la restricción de divisas.

 

Por el lado de las exportaciones, si bien una buena parte de la caída de los envíos responde a la recesión del país vecino (cuyas expectativas de crecimiento fueron sucesivamente corregidas a la baja) no debe descartarse la influencia que tienen factores locales que hacen a la pérdida de competitividad local. De hecho, las importaciones brasileñas totales caen un 16% en lo que va del año mientras que las compras brasileñas a la Argentina caen más de un 25%.

 

Frente a este panorama, se espera que el año finalice con una caída del 25,1% en las exportaciones y una caída del 8,3% en las importaciones. El déficit del comercio bilateral alcanzaría los U$S 2.500 millones.   

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?