Seguínos en:
Análisis

Ieral - Fundación Mediterránea

¿Gradualismo o shock? Qué es más exitoso para corregir atraso un cambiario

El tipo de cambio real está en uno de sus puntos más bajos desde 1944, ubicándose bien lejos del promedio histórico de esa variable, según un informe del Ieral, de Fundación Mediterránea que repasa cómo se resolvieron en el pasado otros episodios de atraso cambiario severo como el actual.

El documento del Ieral toma como referencia la dinámica que tomó el valor del dólar en términos reales en otras seis oportunidades a lo largo de siete décadas: 1957-1959, 1960-1962, 1963-1967, 1973-1975, 1978-1981 y 1991-2001. En todas ellas, el tipo de cambio real cayó fuertemente desde el inicio del ciclo hasta el último mes previo al ajuste cambiario.

“Al final de los distintos episodios de atrasos cambiarios, en la mayoría de los casos, al final de los mismos, los problemas económicos han sido muy similares a los que actualmente enfrenta la economía: profundización del déficit fiscal y de las cuentas externas (cuenta corriente), recesión o bajo crecimiento de la economía y pérdidas de reservas”, reza el trabajo de la organización cordobesa.

“En ninguno de los casos en los que el período previo había provocado una severa distorsión de precios relativos fue posible salir con movimientos graduales y el sinceramiento cambiario debió ser acompañado por planes de estabilización”, recuerda el estudio. “En los tres casos en los que había aparecido un segmento marginal, el salto inicial en el mercado oficial llevó el tipo de cambio real a un nivel similar al que tenía el ‘blue’ en el mes anterior”, explica.

En todos los casos revisados, salvo en el 63-67, el tipo de cambio nominal se ubicó, seis meses después de la devaluación, en un valor más alto que en el momento inmediato en que se aplicó el ajuste del dólar oficial.

Por ejemplo, cuando se rompió la Convertibilidad, el billete pasó ese mes a $1,80, pero luego el ascenso siguió hasta los $3,82. O en 1981, el mes siguiente a la devaluación la divisa valía sólo un 11% más, pero más tarde escaló hasta aumentar un 260% respecto al nivel inicial. También sucedió algo parecido en el “Rodrigazo” de 1975, inicialmente la devaluación fue del 50%, pero terminó siendo de casi 350%.

Lo cierto es que en la mayoría de los casos analizados (enero del 59’, febrero del 67’, febrero del 75’, y diciembre del 2001) la salida del atraso cambiario se produjo inicialmente a través de un salto devaluatorio. “En solamente dos casos (marzo de 1962 y enero de 1981), las autoridades intentaron salir gradualmente del atraso cambiario”, rememora el estudio del Ieral.

“No obstante, en ninguno de estos tuvo éxito y meses más tarde la dinámica del mercado llevó al gobierno a acudir al salto cambiario como forma de solucionar el atraso”, añade. Si el próximo presidente intenta opta por el “gradualismo” en lugar del “shock” debería tener en cuenta estas experiencias. 

02.11.2015 10:54 | Fuente: Ieral

DEJE SU COMENTARIO

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

Certificados SSL Argentina