• Dólar Banco Nación $893.00
  • Contado con liqui $1080.88
  • Dólar MEP $1034.06
  • Dólar Turista $1428.80
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $893.00
  • Contado con liqui $1080.88
  • Dólar MEP $1034.06
  • Dólar Turista $1428.80
  • Dólar Libre $1055.00

Actualidad

Fuente: Rosendo Fraga, Nueva Mayoría

Rosendo Fraga, Nueva Mayoría

"De 24 balotajes sudamericanos sólo en 4 ganó el segundo"

Por Redacción

La segunda vuelta es una gran oportunidad para Macri, que quedó segundo por dos puntos pero en una posición ganadora. Es algo similar a lo que sucedió en 2003, cuando Menem ganó la primera vuelta con 2 puntos de ventaja sobre Kirchner, pero con un efecto derrota que lo llevó a renunciar a competir en la segunda vuelta. Scioli competirá ahora desde una posición en la cual la expectativa ganadora ha pasado a Macri, que surge como el gran ganador, aunque haya quedado levemente por debajo del candidato del FPV. La diferencia entre Scioli y Macri, que fue de los 8,6 puntos en las PASO, ahora se ha reducido a sólo 2,5. Massa por su parte resistió la polarización e incluso sumó cerca de un punto sobre su resultado de las PASO, obteniendo 21,34%.

 

La suma del voto de las tres vertientes del peronismo (Scioli, Massa y Rodríguez Saa) suma casi el 60% de los votos, como sucedió en las PASO y también en las tres elecciones presidenciales precedentes. Scioli con 36,8 y Macri con 34,3 deja a los dos candidatos a 13,2 y 15,7 puntos respectivamente del 50% necesario para ganar en segunda vuelta. Pero el "efecto ganador" está del lado de Macri, al haber obtenido un resultado muy superior al esperado e incluso muy por encima al que la misma noche de la elección anticipaban sus propias bocas de urna. De las 37 elecciones presidenciales con segunda vuelta que se han realizado en América del Sur (sólo en Paraguay y Venezuela no rige este sistema), en 24 hubo segunda vuelta y sólo en 4 casos ganó quien había quedado segundo. Argentina, ahora, puede ser el quinto.

 

Massa ha obtenido el 21,34% de los votos y esto hace a sus votantes la clave para definir la segunda vuelta. Para ganar en ella, Scioli o Macri necesitan obtener algo más de la mitad de estos votos. No es algo demasiado difícil para Macri hoy, pese al origen peronista de esta fuerza política. Si bien los votos son independientes de los candidatos, el rol de Massa puede ser decisivo para volcar una parte de sus votantes. El candidato del Frente Renovador considera su resultado como un paso en la construcción de un candidato presidencial, dados sus 43 años: ha logrado mantener intacto el caudal que obtuvo en las PASO, resistió la polarización y obtuvo cerca de un punto más.

 

La cuestión es si será el anti-peronismo o el anti-kirchnerismo lo que defina la segunda vuelta. Si la propuesta de Macri asume un perfil anti-kirchnerista, tiene más posibilidades de captar los votos de Massa. Si en cambio deriva en una propuesta anti-peronista, puede darle a Scioli la posibilidad de captarlos. El candidato del Frente Renovador, en su discurso la noche de la elección, dijo que iba a convocar a sus dirigentes para definir una estrategia en la segunda vuelta y dio algunas señales hacia Macri. En cuanto a los votos de Rodríguez Saa, si bien Macri intentará aceptarlos, Scioli buscará negociar con él. El voto de la izquierda seguirá seguramente la convocatoria de su candidato (Del Caño) a votar en blanco. El voto de Stolbizer puede dividirse, aunque ideológicamente podría estar más cerca de Cambiemos por su origen radical.

 

Descargate el análisis completo de Rosendo Fraga.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?