• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Actualidad

Fuente: Punto biz

Un fenómeno que preocupa

Santa Fe: "Se alquila", el cartel más visto en calles comerciales

Por Redacción

En abril, había casi un 10 % de locales cerrados, que antes eran comercios y pasaron a estar en alquiler. Se aguarda un nuevo informe.

De acuerdo a un informe realizado en abril pasado, casi el 10 % de los locales comerciales de toda la ciudad -principalmente los de las arterias más concurridas y paseos a cielo abierto- mostraban en sus escaparates una reja cerrada y el cartel de “Se alquila”. El dato al que accedió punto biz surgió de un informe que realizó el Centro Comercial de la ciudad.


Los locales comerciales relevados por esa entidad aquel mes fueron 5.107, que es aproximadamente un 70 % del total de comercios de todo tipo de rubros que hay en la capital. El total locales cerrados que se detectó fue de 480 (9,4 %).

Se relevaron 36 calles y avenidas que tienen el mayor movimiento comercial (paseos comerciales a cielo abierto), como la Peatonal San Martín y sus transversales, Aristóbulo del Valle y Facundo Zuviría.

Ahora, se aguarda para dentro de un mes un nuevo informe de esa institución, con datos actualizados sobre la cantidad de comercios cerrados en la ciudad, pero la tendencia no cambiaría demasiado.

“Se desconoce cabalmente el motivo” del cierre de tantos comercios, dijo a este medio Norberto Raselli, presidente del Centro Comercial. De todos modos, se pueden tejer algunas hipótesis sobre el por qué del fenómeno.

Retracción del consumo

Según los reportes de esa institución, en los últimos tres años se detectó en Santa Fe una retracción significativa de los niveles de consumo, y eso pudo haber incidido en los cierres de locales.

“El año pasado el consumo fue decreciente durante todo el año”, dijo Raselli. Pero se mostró optimista para este 2015: “Estimamos que hoy hay una recuperación de cerca del 2 % mensual en los niveles de consumo”, agregó.

Pese a estas proyecciones ciertamente auspiciosas, el notorio cierre de locales comerciales acusó el coletazo de la retracción de consumo de los últimos años. En un relevamiento de mayo de 2014, había un 36 % de locales alquilados (64 % eran de titularidad de los comerciantes).

En ese entonces, “se observó inmuebles donde funcionaban locales comerciales, que actualmente están desocupados o están nuevamente en alquiler. Evidentemente la contracción de la actividad económica empieza a impactar en nuestro sector”, advertía el Centro Comercial en ese reporte de mayo del año pasado.

Inflación y alquileres

Pero una de las causas centrales que podría explicar el cierre de comercios es la inflación trasladada a los costos de alquiler de las inmobiliarias: están entre un 30 y un 35 % de aumento anual, y de ahí no bajan.

Eso puede ser uno de los factores de incidencia, pero también hay que contemplar la situación particular de cada comerciante que cierra su local, que debe buscar otra zona porque no puede competir con los precios de las grandes superficies comerciales (hiper y supermercados) ubicadas en cercanías de su negocio.

“No podemos determinar una única causa del cierre de locales, porque hay muchas situaciones puntuales”, cerró Raselli. El próximo informe será una radiografía más acabada sobre un fenómeno que cuanto menos preocupa

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Actualidad

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?