• Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1068.98
  • Dólar MEP $1026.65
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00
  • Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1068.98
  • Dólar MEP $1026.65
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00

Economía

Se complicó

Ya rige el dólar Qatar pero los bancos no saben cómo cobrarlo

Ya rige el dólar Qatar pero los bancos no saben cómo cobrarlo

Por Redacción

No cuentan con un sistema que les permita conocer en tiempo real cuántos dólares gasta un cliente en el exterior. 

El dólar Qatar ya rige, pero los bancos carecen de un sistema que les permita conocer en tiempo real cuántos dólares lleva gastados un cliente suyo en el exterior a través de sus tarjetas de crédito y débito, sobre todo si esa persona tiene plásticos con otras entidades financieras.

Las cámaras bancarias buscan una solución por lo que se está llevando a cabo varias reuniones a la dificultad generada al establecerse una pauta de u$s300 por mes por persona para el cobro del nuevo recargo. La resolución 5272 de la Afip que se publicó en el Boletín oficial dispone que la percepción del impuesto se cobre sobre las personas y no sobre los resúmenes. Eso obliga a las entidades financieras a tener un sistema que les permita conocer en tiempo real cuándo un cliente suyo llegó al límite.

Estiman que la Afip podría disponer de la capacidad técnica para hacer esa tarea, ya que actualmente realiza controles a través de Cuit o Cuil de personas para establecer el cupo mensual de u$s200 para atesoramiento. Pero en el organismo indicaron que “el sistema lo van a tener que desarrollar los bancos”. Por otro lado, en el Banco Central señalaron que todo lo relacionado con el “dólar Qatar” es tarea de la entidad que conduce Carlos Castagneto.

Los bancos indican que todo el problema lo generan los u$s300 de piso, a partir del cual se cobra la percepción. Si no fuera por ello, el anticipo del impuesto se cobraría a todo consumo en moneda extranjera hecho con tarjeta de crédito o de débito.

Todos los consumos de los argentinos en el exterior actualmente están abarcados con la medida en vigencia del organismo fiscal, pero podría suceder que una persona que tenga tres tarjetas de tres bancos diferentes que compre hasta u$s299 cada una no pague nada, porque no hay sistema que indique que consumió u$s997 en el mes.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?