• Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00

Economía

Cerró el conflicto

Vicentin: la Corte Suprema ratificó al juez Lorenzini a cargo del concurso

Vicentin: la Corte Suprema ratificó al juez Lorenzini a cargo del concurso

Por Redacción

Desestimó un planteo presentado por la sociedad La Clementina SA, una de las acreedoras de la cerealera.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación desestimó un recurso de la firma La Clementina SA, una de las acreedoras de la cerealera santafesina, que rechazaba la intervención del juez Fabián Lorenzini que lleva adelante el proceso civil.

Vicentin entró en concurso preventivo por una deuda que supera los u$s1300 millones. Con ese fin, solicitó su formación ante los tribunales de la localidad de Reconquista, en la provincia de Santa Fe. Quien resultó sorteado para administrar dicho proceso fue el Juzgado de Primera Instancia de Distrito en lo Civil y Comercial 2, a cargo del juez Fabián Lorenzini, que al tomar el caso se declaró competente de forma expresa para tramitarlo.

En ese momento se presentó en el expediente La Clementina SA, una semillera con base en la ciudad de San Jorge y acreedora, entre múltiples entidades, de la agroexportadora concursada, con sede en la ciudad de Avellaneda, departamento General Obligado, a 322 kilómetros al norte de la capital de Santa Fe. Allí formuló una recusación contra el juez Lorenzini, sustentada en el “vínculo profesional de más de 20 años” que el magistrado sostuvo con el Banco Nación Argentina, uno de los acreedores preponderantes del concurso, que contiene más de 1600 personas físicas y jurídicas interesadas.

En efecto, la entidad bancaria es el principal acreedor individual de la empresa santafecina por un total de USD 300 millones. No obstante, el planteo de La Clementina fue rechazado en primera instancia por falta de “causa legítima” para recusar al juez que encabeza el proceso. La firma no desistió. Con la representación del abogado Miguel Lautaro Dentone, llevó el caso ante la Cámara de Apelación en lo Civil, Comercial y Laboral de Reconquista y luego hasta la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe. Los resultaron le fueron adversos: todos confirmaron la decisión inicial.

Así las cosas, el expediente llegó a las manos del Máximo Tribunal del país, cuya decisión cerró el conflicto de competencia este martes. Con la firma de los ministros Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda -se ausentó Ricardo Lorenzetti- desestimó “por inadmisible” el cuestionamiento del magistrado Lorenzini.

“Considerando: Que el recurso extraordinario, cuya denegación origina esta queja, es inadmisible (art. 280 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación). Por ello, habiendo dictaminado el señor Procurador Fiscal, se desestima la queja”, dispuso la Corte Suprema de Justicia en los autos caratulados “Recurso de hecho deducido por la actora en la causa La Clementina S.A. c/ Vicentin SAIC s/ recurso de queja por denegación de recurso de inconstitucionalidad”. De esa forma, el juez de la ciudad de Reconquista quedó ratificado.

Por otro lado, hace pocos meses el Directorio de Vicentin informó sobre una propuesta de acuerdo con un posible plan de pagos para solventar su deuda con los acreedores. De acuerdo a un comunicado de la entidad, la mayoría estaría de acuerdo con el proyecto. Sin embargo, distintos interesados lo rechazaron, entre los cuales se encontraron cuatro acreedores del sector público (Banco Nación, Banco Provincia de Buenos Aires, BICE y AFIP) y uno del sector privado (la firma Commodities). También se opuso el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros y Desmontadores de Algodón.

La propuesta que exhibió la cerealera contempla un rescate de la empresa a través de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) y las filiales argentinas de Bunge y Viterra. Son momentos decisivos para el Concurso de Acreedores, ya que el plan de pagos aguarda la homologación del juez Lorenzini.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?