• Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00

Economía

Golpe al bolsillo

Uno por uno, todos todos aumentos que llegaron con la devaluación

Uno por uno, todos todos aumentos que llegaron con la devaluación

Por Redacción

El salto del dólar trajo remarcaciones de precios y elevó el piso de la inflación para agosto. 

En un lapso de 48 horas, el salto del dólar provocó una ola de aumentos en diferentes rubros de la economía como combustibles, carne, pan y tarifas. La devaluación -del 40%- ya se puede ver y golpea el bolsillo de los trabajadores erosionando cada vez más el poder adquisitivo. Estos son los aumentos que se sobrevinieron de la mano del dólar: 

# Combustibles 

Las petroleras adelantaron a principios de mes la suba de 4,5% pactada con el Gobierno nacional en el marco del programa Precios Justos, que venían aplicando alrededor del día 15. Después de la devaluación del 22% que impuso el Banco Central, en la tarde de este lunes, Shell (Raizen) retocó sus precios un 7%. Y este miércoles, volvieron a cambiar las pizarras, hasta el 12,5%. Además, se sumaron Puma y Axion. Sólo falta YPF. 

# Carne 

El mercado de la carne se suma al momento de incertidumbre que vive la industria con respecto a los precios. De hecho, los frigoríficos aseguran que entre lunes y martes sufrieron aumentos del 60%. A esta suba, se le suma la renegociación entre los comerciantes y el Gobierno sobre el vencimiento de Precios Justos, con un aumento que podría estar entre el 9% y 15%.

# Pan 

El kilo de pan pasará a costar $800. Este incremento del 15% fue atribuido al aumento en los costos de producción, en especial, los insumos clave como la harina, la materia grasa y la levadura. Asimismo, indicaron que la actualización de precios "se debe a que aumentó la harina un 30% y la materia grasa cuesta un 25% más".

# Electrodomésticos 

Referentes de la Cámara de Electrodomésticos de Rosario señalaron que comenzaron a llegar listas nuevas, con aumentos que están en el orden del 20%. "Algunos proveedores no han pasado listas nuevas y la mayor preocupación que tenemos es saber si habrá mercadería porque los proveedores están teniendo inconvenientes para recibirla", precisaron. 

# Autos 

Desde varias terminales comunicaron a su red de concesionarias que se suspendía la facturación hasta que se decidiera la política comercial a seguir. Se espera que en las próximas horas lleguen las nuevas listas de precios con aumentos que se estiman entre 13% y 15% para los 0 km que expresan su cotización en pesos.

# Motos 

Las motos se ajustaron entre un 15% y un 25% sus precios, dependiendo si son nacionales o importadas. A este escenario, el programa de consumo Ahora 12 aumentó el 22% la tasa de financiación, pero aún permanecen créditos con un porcentaje a “tasa 0” que se mantienen.

# Streaming 

Netflix, Amazon, Starplus, Apple TV y Spotify, entre otras plataformas tienen sus abonos atados al dólar. Es por ello que tras la decisión del Gobierno de depreciar el peso por pedido del FMI y luego del resultado de los comicios, se podría determinar cuál será el impacto sobre estos servicios.

# Tarifas 

Tras la devaluación, en el equipo económico admiten que las tarifas de luz y gas están bajo la mira. Luego de aplicar incrementos del 371% en un año en la luz para los sectores de mayores ingresos, el plan original de la Secretaría de Energía era aplicar una última suba a fin de año. Sin embargo, por estas horas no se descartan incrementos adicionales al nivel de mayores ingresos, el llamado N1 y a industrias y a comercios. 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?