• Dólar Banco Nación $888.50
  • Contado con liqui $1066.10
  • Dólar MEP $1021.92
  • Dólar Turista $1421.60
  • Dólar Libre $1025.00
  • Dólar Banco Nación $888.50
  • Contado con liqui $1066.10
  • Dólar MEP $1021.92
  • Dólar Turista $1421.60
  • Dólar Libre $1025.00

Economía

Golpe al bolsillo

Uno por uno, todos los aumentos que se vienen en mayo

Uno por uno, todos los aumentos que se vienen en mayo

Por Redacción

El quinto mes del año arranca con una batería de incrementos, entre ellos prepagas y colegios privados. 

Mayo llega con una ola de aumentos que vuelven a golpear al bolsillo. En este contexto de incertidumbre política y económica, rubros como colegios privados, prepagas, gas y luz tendrán subas a partir del 1° del mes. 

Luz

Para el caso de la energía eléctrica, el impacto será a nivel nacional y se trata de una eliminación de los subsidios para los hogares de Nivel 1 (ingresos altos). Por estas horas se debate  si se trata de una quita total o parcial. 

Gas 

Asimismo, se espera que en las próximas horas el presidente Alberto Fernández firme las actas de acuerdo con las transportistas y distribuidoras de gas natural por redes para habilitar un aumento de hasta 110% en los ingresos de las empresas, que estaban congelados desde principios de 2022. Será el fin de un proceso iniciado en diciembre pasado, con el llamado para la audiencia pública que se realizó el 4 de enero.

El ajuste de las tarifas se concretaría sobre los consumos de los usuarios de todo el país a partir de este 1 de mayo y las boletas se empezarán a pagar en pleno invierno. Contando la eliminación de los subsidios para los hogares de ingresos altos, completada en marzo, representaría un aumento de 50%.

Colegios privados 

A principios de febrero, el Ministerio de Economía acordó con los colegios privados entrar en el programa Precios Justos. Dentro de los elementos del acuerdo se negoció un tope de aumento para las cuotas de escuelas privadas. Según el acuerdo, en mayo, las cuotas subirán 3,5%, hasta el 30 de junio. Los topes para los aumentos en las cuotas están hasta junio. Por lo tanto, el escenario quedó abierto a partir de la segunda mitad del año.

Prepagas

En mayo el aumento de las cuotas será del 3,43% o 4,76% según los ingresos que declaren entre el 1 y 20 de abril vía web ante la Superintendencia de Servicios de Salud. 

Para los titulares y cotitulares que perciben ingresos netos (de bolsillo) inferiores a 6 Salarios Mínimo, Vital y Móvil (SMVM), la suba de la cuota es del 3,43%, equivalente al 90% la variación de los salarios formales según el RIPTE (Remuneración Imponible de Trabajadores Estables) que arrojó en enero el 3,81% Los que perciben más de 6 salarios mínimos (SMVM), el valor de la cuota se incrementa el 4,76%, según la variación del Índice de Costos de Salud.

Combustibles 

Los combustibles también aumentarán este mes, al ritmo acordado en diciembre por el Ministerio de Economía y las petroleras, en el marco del programa Precios Justos. La suba será del 3,8%. 

Empleadas domésticas

Las empleadas domésticas cobrarán en mayo un aumento del 7% no acumulativo, según determinó la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares.

Tarjetas de crédito

Desde mayo, refinanciar el saldo pendiente en la tarjeta de crédito será más caro. El costo pasará a 80% nominal anual, tres puntos porcentuales más que el valor que regía hasta abril.
 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?