• Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00

Economía

De la prepaga al boleto

Uno por uno, todos los aumentos que llegan en diciembre

Uno por uno, todos los aumentos que llegan en diciembre

Por Redacción

Ya hay varios aumentos confirmados que presionarán sobre el bolsillo de los argentinos.

En diciembre ya hay varios aumentos confirmados que presionarán sobre el bolsillo de los argentinos y suman más presión a la alta inflación. Todo en el medio de la transición de gobierno y con expectativas sobre lo que pasará cuando asuma Javier Milei la presidencia desde el domingo 10.

Tras el dato de inflación, del 8,3%, que registró octubre, los analistas prevén una inflación en dos dígitos en noviembre y un fuerte salto para diciembre. Con esos elementos, el último mes de 2023 estará marcado por fuertes alzas y reacomodamientos de precios.

De momento, los aumentos que están confirmados para diciembre:

1. Alquileres

Quienes tengan que firmar contrato nuevo de alquiler o renovarlo tendrán que afrontar subas cercanas al 119,5% anual en los valores a pagar. De esta manera, diciembre anota un nuevo récord para el Índice de Contratos de Locación (ICL), que realiza el Banco Central (BCRA) sobre la base de la inflación y los salarios.

Esta fórmula se aplica únicamente a los alquileres iniciados entre el 1° de julio de 2020 y el 17 de octubre de 2023, previo a la sanción de la nueva ley de alquileres con ajustes semestrales a través del índice Casa Propia.

Está pendiente además conocer si Milei avanzará de manera inmediata en la derogación de la ley de Alquileres, algo que dijo hará, pero luego no se conocieron más detalles.

2. Prepagas

En diciembre, las prepagas también aplicarán aumentos. En esta oportunidad, el incremento será del 11,51%, el más alto en lo que va del año, de acuerdo con el Índice de Costos de Salud de octubre. La suba llegará a los titulares con ingresos mensuales iguales o superiores a $2.000.000 brutos. La medicina privada acumula un alza del 150,98% en los últimos 12 meses.

En tanto, el 31 de diciembre vence el congelamiento de las cuotas de la medicina privada para las personas o grupo familiar que tienen ingresos inferiores a los $2 millones mensuales.

3. Empleo doméstico

Representantes del Ministerio de Trabajo y de la Comisión de Trabajo en Casas Particulares definieron un aumento salarial del 34% para el empleo doméstico que se pagará en tres tramos.

El segundo incremento, de 12%, correspondiente a noviembre, se pagará en diciembre a las empleadas que cobran en forma mensual. Los empleadores deberán pagar $1311 por hora al personal de tareas generales o $160.791 el mes, junto a la liquidación del medio aguinaldo.

4. Comunicaciones

En mayo, el Gobierno autorizó aumentos mensuales de las tarifas de la televisión por cable, de la telefonía celular y de internet. Así, los incrementos serán de 4,5% en diciembre. Sin embargo, usuarios comenzaron a recibir boletas con alzas de entre 10% y 20%.

5. Boleto

En los próximos días en Rosario se aplicará un incremento del 30% que llevará el boleto a 240 pesos, en lugar de los 185 que se pagan en la actualidad.

Es el cuarto aumento que se aplica en lo que va del año. En febrero se había ajustado de 85 a 99 pesos; en junio trepó a 120 y a principios de octubre se actualizó a 185.

Otros aumentos que pueden llegar en diciembre

Nafta y gasoil

Los combustibles están atrasados en torno a 40 puntos contra la inflación acumulada en 2023. En noviembre, con un aumento anterior y otro post balotaje, las naftas y el gasoil subieron 25%.

Ahora, el equipo de Energía que comandará Eduardo Rodríguez Chirillo deberá definir cómo pone en marcha sus objetivos al mando de esa cartera. En principio, es de esperar que haya nuevas subas en los precios de los surtidores a lo largo del mes

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?