• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Agro

En pleno temporal

Tres radares del Inta salieron de servicio por un ataque hacker

Tres radares del Inta salieron de servicio por un ataque hacker

Por Redacción

E organismo cuenta con equipos ubicados en las estaciones de Pergamino, Anguil y Paraná, que comparte con el Servicio Meteorológico Nacional.

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) informó a su personal que los tres radares meteorológicos con los que cuenta se encuentran fuera de funcionamiento. Estos radares son utilizados en colaboración con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para elaborar alertas climáticas vitales para diversas actividades agropecuarias. Aunque no presentan problemas técnicos, fueron desconectados de la red por razones de seguridad después de sufrir un ataque informático.

Desde finales del mes pasado, el INTA ha sido víctima de un ataque cibernético. La entidad fue blanco de un ransomware, un método delictivo en el cual los hackers acceden al sistema de un tercero para secuestrar la información y exigir un rescate para su liberación. En este caso, los atacantes solicitaron una suma de 2,5 millones de dólares para devolver los datos.

Casi un mes después, y en medio de una intensa tormenta que afecta a la región pampeana y otras áreas del país, este ataque se traduce en una menor capacidad del INTA y el SMN para proporcionar sus servicios habituales de información a los productores.

El INTA cuenta con tres radares ubicados en las estaciones de Pergamino, Anguil y Paraná, que comparte con el Servicio Meteorológico Nacional. Además, el INTA cuenta con su propia red de información climatológica. Estos dispositivos son clave en la generación de alertas de corto plazo y proporcionan información al propio organismo para el Centro de Investigación de Recursos Naturales.

Las alertas de corto plazo emitidas por el SMN son de utilidad tanto para la actividad agropecuaria como para la población en general. En el ámbito agrícola, sirven como advertencias de granizo y eventos climáticos bruscos, así como para la planificación del trabajo, ya que algunos cultivos dependen de la coordinación con las lluvias, por ejemplo.

El SMN emitió una alerta el día de hoy. Antes del mediodía, se advirtió a las localidades de Castellanos, La Capital, Las Colonias, San Jerónimo y San Martín de Santa Fe, a la localidad de San Justo de Córdoba, y a las localidades entrerrianas de Diamante, Nogoyá, Paraná y Victoria sobre "tormentas fuertes con lluvias intensas, ráfagas y ocasional caída de granizo".

Fuentes del INTA han declarado a Infobae que los radares desconectados se aislaron de la red para evitar contagiar al Servicio Meteorológico con el virus informático que los afectó. Además, han señalado que se está trabajando para ponerlos nuevamente en línea, y esperan lograrlo en los próximos días.

Mientras tanto, en declaraciones radiales, autoridades del INTA han explicado que están restableciendo gradualmente y con cautela sus sistemas.

"Desafortunadamente, todas las instituciones estamos sufriendo ataques informáticos, y cuando esto ocurrió, tuvimos que apagar completamente el sistema para reestructurarlo y limpiarlo, evitando así la pérdida de información y otros problemas. El INTA cuenta con más de 400 unidades territoriales en todo el país, desde la Puna hasta la Antártida en las bases Marambio y Esperanza. Por lo tanto, el proceso de limpieza es complejo, pero lo hemos abordado con calma y responsabilidad, con el apoyo de la Jefatura de Gabinete y otras áreas del Gobierno nacional. Hemos realizado un trabajo meticuloso para reactivar y restablecer los sistemas de gestión", expresó Mariano Garmendia, presidente del instituto, en declaraciones a LV12 Radio Independencia.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?