• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Economía

Cambio de tendencia

Tras meses de caída, la actividad económica en Santa Fe repuntó en noviembre

Tras meses de caída, la actividad económica en Santa Fe repuntó en noviembre

Por Redacción

Los mejores niveles de molienda y las exportaciones del agro empujaron los índices.

El Índice Compuesto Coincidente de Actividad Económica de la provincia de Santa Fe (ICASfe) arrojó en noviembre 2022 un leve repunte para la actividad económica en la provincia de Santa Fe, luego de cinco meses consecutivos de caída. De este modo, el informe destaca que los mejores niveles de molienda y las exportaciones del agro dieron un impulso a la economía santafesina, logrando una variación mensual positiva de +0,02%.

Vale destacar que en el periodo julio - septiembre del año pasado, la economía en Santa Fe había acumulado una caída del 2%, siendo los sectores más perjudicados producción de maquinaria agrícola y consumo de gas. Sin embargo, el repunte registrado en algunas actividades en noviembre 2022 permitió obtener un resultado positivo. Sin embargo, alertan que los resultados no suponen un cambio de tendencia, manteniéndose un claro deterioro en variables clave para la economía.

Análisis por sectores

La molienda de oleaginosas volvió a liderar las subas mensuales, en este caso con una tasa de 8,4%. Estos resultados se dan en línea con una mejora del sector molinero a nivel nacional que, según Ciara-Cec, responde al buen desempeño agroexportador y al impulso del dólar soja.

Por su parte, la producción de maquinaria agrícola también continuó mejorando, con tasas de 1,0% mensual y 3,7% interanual. Por el contrario, tanto la faena de ganado bovino y porcino como la producción láctea, presentaron caídas respecto a octubre: -0,01 y -0,4%, respectivamente. Considerando los últimos doce meses, la primera serie continúa por encima de los niveles de noviembre de 2021 (+6,8%), mientras que la producción láctea se ubica un 1,1% detrás.

Asimismo, el consumo de gas industrial señaló un alza de 5,3%, recortando su caída interanual a -1,0%. Hidrocarburos para la agroindustria y el transporte mostró un comportamiento muy similar, con una tasa mensual positiva de 0,5% que ubica la serie en una posición interanual de -1.1%.

Al contrario, energía eléctrica industrial experimentó una baja respecto a octubre (-1.2%), pero continúa por encima de su parámetro interanual (+3,6%). Otro indicador con una buena performance durante noviembre fue patentamiento de vehículos nuevos. Obtuvo un crecimiento de 1,1% mensual, manteniéndose como la serie de mayor crecimiento interanual (+12,9%).

Los restantes indicadores con resultados favorables fueron: puestos de trabajo registrados (altas netas), remuneraciones reales y ventas en supermercados. Sus variaciones mensuales fueron de 0,2, 1,0 y 0,9%, respectivamente. Vale mencionar, que sólo las remuneraciones reales quedaron con un resultado negativo en términos interanuales (-0,2%). La demanda laboral volvió a ubicarse en la base de la tabla de variaciones mensuales, al caer otro 10,8% respecto a octubre, con un acumulado interanual de -24,7%.

El consumo de cemento también estuvo listado dentro del grupo de indicadores con resultados desfavorables. La serie experimentó otra baja (-2,1%), lo que implica una contracción de 8,0% respecto a noviembre de 2021.

Por último, la disponibilidad de recursos tributarios (en términos reales) para la administración provincial se contrajo un 0,6% mensual, aunque el indicador permanece en una posición interanual favorable (+1.1%).

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?