• Dólar Banco Nación $905.50
  • Contado con liqui $1103.69
  • Dólar MEP $1071.12
  • Dólar Turista $1448.80
  • Dólar Libre $1120.00
  • Dólar Banco Nación $905.50
  • Contado con liqui $1103.69
  • Dólar MEP $1071.12
  • Dólar Turista $1448.80
  • Dólar Libre $1120.00

Economía

Datos de Came

Subió la brecha de precios entre origen y destino de productos agreopecuarios

Subió la brecha de precios entre origen y destino de productos agreopecuarios

Por Redacción

Los consumidores pagaron más por el limón y en el otro extremo de la tabla se encuentran los huevos. 

En las últimas horas, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) publicó los datos de enero del Índice de Precios en Origen y Destinos (IPOD) que repasa la brecha existente entre los valores que recibe el productor de un artículo de origen agroindustrial y lo que paga el consumidor en la góndola de supermercados.

Se relevan mensualmente en el territorio nacional de 24 agroalimentos que componen la canasta y el consumidor pagó 3,5 veces más de lo que recibió el productor en la tranquera de su campo. Esto quiere decir que, por cada peso que recibió el productor, el consumidor pagó $3,5 en góndola.

"La participación en promedio del productor explicó el 25,2% de los precios que pagó el consumidor en góndola”, indicó el trabajo elaborado por CAME. En este sentido, los productores de huevos tuvieron la mayor participación, aportando el 50,5% sobre el precio de venta final, mientras que en el otro extremo se ubicaron los productores de limón, quienes sólo participaron con el 8,3% del precio de góndola.

Por otro lado, los productos frutihortícolas fueron los que mayor brecha exhibieron entre el precio pagado al productor “en tranquera” respecto a lo que debió abonar el consumidor en mostrador. Así, teniendo en cuenta una canasta de 19 alimentos de esta clase, por cada peso que se le pagó al agricultor, el consumidor pagó $5,1, mientras que en lo que respecta a los productos de origen animal, esa equivalencia fue de $1 para el ganadero y de $3 para el consumido. 

Mayores brechas (veces que se multiplica el precio al consumidor)

- Limón: 12,1

- Zapallito: 8,1

- Manzana roja: 8,2 

- Naranja: 7,1

- Zanahoria: 6,8

Menores brechas 

- Calabaza: 3

- Pollo: 2,9

- Papa: 2,5

- Pimiento: 2 

- Huevos: 2

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?