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Sostenibilidad: claves para repensar el ecosistema de los medios

Sostenibilidad: claves para repensar el ecosistema de los medios
Florencia Boeri

El cambio climático conlleva una responsabilidad y un desafío para los actores de la sociedad civil y los medios y empresas de comunicación no se queden atrás 

Sostenibilidad e inteligencia artificial parecen dos conceptos independientes ¿cómo se vinculan desde la perspectiva de los medios de comunicación? Para la economista y magíster en Gestión de Contenidos, Yamila Scala, todo tiene que ver con todo y un modelo de negocios consecuente con el entorno y para sí mismo es la clave de la industria de hoy y del futuro.

Según la especialista, los medios de comunicación que piensan la sostenibilidad de manera transversal tienen una clara ventaja competitiva, así como los que utilizan herramientas de inteligencia artificial para efectivizar procesos y ponerlos al servicio de su audiencia. Una audiencia que hoy es activa: genera su propio contenido y elige qué consumir. 

La magister en contenido indica que las juventudes cambiaron la lógica de consumo de medios. Estos actores se preguntan “por qué o para qué voy a consumir este producto” antes de hacerlo. Por eso, una perspectiva de la sostenibilidad no debe limitarse a la construcción del tratamiento mediático, sino que debe ser un valor de la misma empresa de noticias.

En este sentido, la profesional dispara: “¿Qué trabajo de articulación hay entre los equipos editoriales y los equipos comerciales?” y agrega: “¿Qué hacen como empresa mis anunciantes o los anunciantes a los que aspiro?”. Responder estas preguntas puede ayudar a los medios a alinearse al paradigma del propósito y la transparencia, que cada vez consigue más adeptos.

“Las empresas sostenibles y socialmente responsables ganan ventaja competitiva”, asegura la ONG Moverse, organizadora de la exposición. Plantea que los consumidores valoran cada vez más productos y servicios éticos. Desde esta mirada, el modelo de economía tradicional de extracción ilimitada de recursos ya no es sostenible en el tiempo y hoy es el enfoque de triple impacto es el que impulsa la innovación empresarial.

Según Scala, hoy los medios tienen que atender a dos ejes. Por un lado, el lugar que les brindan en sus noticias a las temáticas de ambiente y cambio climático, y por otro, cómo poner las herramientas de inteligencia artificial al servicio de la audiencia.

Si bien pareciera que la tecnología se puede aplicar es generativa, como la redacción a través de aplicaciones de creación de contenido con datos, como lo hace Chat GPT, la Licenciada sostiene que la recopilación, producción y difusión de noticias son momentos en la cadena de valor en los que también se puede utilizar.

Profundizando por esta línea, que haya una persona del equipo de trabajo dedicada a investigar las herramientas digitales para lograr efectivizar procesos representa otra ventaja. Según datos que proporciona Google, el 63% de los medios globales no tienen una estrategia de aplicación de inteligencia artificial.

“Hay que desarrollar nuevas habilidades para ser relevantes y ser consumidos”, sostiene la especialista e invita a pensar la inteligencia humana como una sinergia con la artificial. Más allá de las posibilidades cognitivas que desarrollan las nuevas tecnologías, consuela que las preguntas que generan el cambio y tienen la chispa creativa “la siguen haciendo los periodistas”.

Acorde a las tendencias globales, los medios de comunicación buscan certificar como empresa B, el primero en dar el paso fue el inglés The Guardian. A su vez, el reconocido medio estadounidense, The Washington Post, lanzó una editorial paralela para dar tratamiento específico a noticias de ambiente. Estas tendencias afectan directamente a los modelos de negocios de medios. Cabe destacar que según la agencia de noticias Reuters, el 36% de dichas empresas ya evita las noticias y opta por un “periodismo de soluciones”. 

Cómo abordar una industria en plena transformación es el dilema vigente, así como sucedió con la convergencia de los medios tradicionales a los digitales, la disyuntiva sigue siendo entre adaptabilidad y resistencia. Ante dicho desafío, la Asociación Civil Moverse, junto al Banco Municipal de Rosario y Terminal Puerto Rosario organizaron un desayuno y networking destinado a referentes de la prensa regional.

La disertación “Inteligencia artificial, humana y ambiental” a cargo de la Mg. Yamila Scala, Investigadora del Media Management Lab de Universidad Austral y con alta trayectoria en medios nacionales tuvo lugar en el Auditorio del Banco Municipal de Rosario.

MoveRSE se dedica a potenciar la gestión empresarial sostenible desde hace 16 años, acompañando a las organizaciones hacia una manera más responsable de idear los negocios. Con este objetivo y mediante alianzas con empresas referentes de la ciudad, trabaja en diferentes proyectos estratégicos para generar impacto positivo en la sociedad.

 

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