• Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00

Economía

Para arriba

Se vienen nuevas subas para las tarifas de luz

Se vienen nuevas subas para las tarifas de luz

Por Redacción

La devaluación afectó también a los costos de generación de energía y va a haber una actualización. 

Si bien estaba previsto recién un próximo aumento de la tarifa de la luz para fin de año, el costo de generación de la electricidad está dolarizado en un 80%, por lo que, si el Estado absorbe el salto cambiario, se incrementarían los subsidios. Sin embargo, la baja de los subsidios energéticos precisamente es uno de los requisitos que pide el FMI para enviar el próximo desembolso de casi u$s8.000 M.

“A partir del 1 de mayo no hay más subsidios para los hogares que no los pidieron o los de altos ingresos, algo que se va actualizando. Desde la semana que viene vamos a estudiar cómo la devaluación afectó a los costos de generación de energía eléctrica y va a haber una actualización”, destacó este viernes la secretaria de Energía Flavia Royon.

Además, dijo también que la suba del precio de la nafta para YPF y el acuerdo que anunció ayer Sergio Massa con las petroleras, que fijó el precio hasta luego de las elecciones, fue consecuencia del salto cambiario. La funcionaria también habló de la posibilidad de nuevos aumentos desde noviembre, cuando vence el convenio rubricado ayer.

En el escenario en el que el Estado decidiera absorber el efecto de la devaluación por completo, se reduciría la cobertura de costos y se incrementarían los subsidios en $70.000 M adicionales hasta fin de año o u$s 200 millones M, según estimaron. En un segundo escenario, el Estado podría traspasar total o parcialmente el efecto de la suba del tipo de cambio a los usuarios N1 y dejar a los demás constantes. En el tercer escenario, podría trasladar a los N2 y N3. “Cualquier opción de traslado parcial implica el aumento de subsidios y cualquier opción de traslado total implica aumento de tarifas”, explicaron. 

Fuentes oficiales ligadas al mercado eléctrico aseguraron en la últimas horas que la pulseada con las empresas distribuidoras para determinar un precio nuevo se habían iniciado ya esta semana. De manera trimestral, la Secretaría de Energía suele determinar lo que se llama el precio estacional, aunque hay un valor vigente actualmente hasta octubre.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?