• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Economía

Chau animales

Se vienen los nuevos billetes argentinos, ¿quiénes estarán?

Se viene los nuevos billetes argentinos, ¿quiénes estarán?

Por Redacción

Alberto Fernández encabezará la presentación de una nueva serie de billetes mediante la cual se reemplazará a los animales con próceres.

Este lunes, Alberto Fernández encabezará la presentación de una nueva serie de billetes mediante la cual se reemplazará las ilustraciones de animales con próceres y heroínas que formarán parte de la historia argentina. 

El anuncio está previsto para las 17hs en el Salón del Bicentenario, en Casa de Gobierno, precisaron fuentes oficiales. "Lo que estamos haciendo es volver a poner a nuestros próceres y heroínas, a los hombres y las mujeres que hicieron historia en la Argentina en los billetes. Con esto recuperamos identidad social", dijo el viernes pasado el presidente Fernández en una entrevista con Radio con Vos.

"Nosotros como país tenemos una identidad histórica y tenemos que poner a nuestros hombres y mujeres más valiosos en nuestras manos, en el dinero que manejamos todos los días", agregó el jefe del Estado.

Fernández descartó la emisión de nuevas denominaciones de billetes y consideró como una "lectura simplificada" vincular la introducción de un nuevo diseño con la necesidad de emitir papeles con mayores denominaciones. El Presidente, sin precisar los nombres de los próceres y las heroínas que conformarán la nueva familia de billetes, dijo que en la iniciativa se viene trabajando desde "hace dos años".

La idea es que vayan reemplazando paulatinamente a la serie previa de animales autóctonos, que hoy tiene al hornero como símbolo del billete de mayor denominación, el de 1.000 pesos. Entre lo que se sabe hasta ahora, está el dato de que va a haber billetes con equidad de género. Por el momento, el Banco Central descartó nuevas denominaciones además de aclarar que la modificación de la moneda y el reemplazo por los animales no significaba un costo extra ya que el recambio se hace de manera gradual, a medida que los billetes deteriorados salen de circulación.

“San Martín muy pronto va a estar en nuestros billetes. Lo van a acompañar en otros billetes Belgrano, Juana Azurduy y hombres y mujeres que dieron todo para que la Argentina viva”, había afirmado Fernández en noviembre de 2021.

Si bien falta el anuncio oficial, voceros del Gobierno adelantaron, que "seguirá Eva Perón en el papel de cien pesos, pero con nuevo diseño”, y que se mantendrá la misma gama de colores que usa en la actualidad.

Cuáles podrían ser los cambios en los nuevos billetes

Como uno de los objetivos es contar con mayor presencia femenina, hay que tener en cuenta que la coordinadora del Observatorio de Géneros y Políticas Públicas, Victoria Freire, propuso tiempo atrás algunos modelos con mujeres y hasta se animó a dar a conocer los diseños a través de su cuenta de Twitter. En ellos estaban las siguientes personas:

Eva Perón

Azucena Villaflor, fundadora de las Madres de Plaza de Mayo y detenida-desaparecida en 1977

Juana Azurduy, luchadora en las guerras por la emancipación del Virreinato del Río de la Plata

Cecilia Grierson, primera médica argentina y luchadora por los derechos de las mujeres

Lohana Berkins, activista travesti, principal promotora de la Ley de Identidad de Género

Alfonsina Storni, escritora y poeta

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?