Por Redacción
La marca coreana busca quedarse con el 20% del mercado con modelos de media y alta gama.
En medio del cepo a las importaciones y la escasez de dólares, Samsung comenzará a fabricar notebooks en la Argentina a través de Mirgor, su socia local. De este modo, la marca coreana se mete de lleno en un negocio que lideran la china Lenovo y las norteamericanas Dell y Hewlett Packard, que concentran el 70% de las ventas. La compañía prevé lanzar inicialmente tres modelos de media y alta gama en la segunda quincena de julio y proyectan despachar en el último semestre del año unas 40.000 unidades.
"Tenemos un plan muy agresivo para tratar de conquistar el 20% del mercado", adelanta Rodolfo Romeo, director de Negocios Mobile de Samsung. El alto ejecutivo detalló también que el nuevo lineal de productos (Galaxy Book3, Galaxy Book3 Pro y Galaxy Book3 Pro 360) son todos de última generación y tendrán un ticket promedio de $550.000, una cifra sujeta a la evolución del tipo de cambio. "Comparativamente y al dólar turista, costarán entre 10 y 15% menos que en otros mercados", finalizó.
El retorno de Samsung al mercado (tuvieron una presencia marginal entre 2013 y 2014) se produce tras la reciente suba arancelaria del 16% a las laptops terminadas. La medida, que entró en vigencia el 15 de marzo, afecta sobre todo a las marcas internacionales, que no ensamblan sus productos en el país. Y todo en un marco del endurecimiento de las trabas para importar, lo que complica a toda la industria electrónica.
Un informe de IDC en base a datos de la Aduana indica que en el primer trimestre ingresaron al país 113.000 computadoras móviles, lo que representa una caída del 68% con respecto al mismo lapso de 2022, cuando se había tocado un techo de 360.000 unidades. En Samsung creen que el mercado argentino "está tecnológicamente atrasado" con respecto a otros países de la región, lo que representa una oportunidad para competir con las marcas líderes.
En 2022 se importaron casi 800.000 notebooks (787.948, según IDC). Samsung venía analizando ingresar en el negocio desde hace 4 años, pero el proyecto se retrasó primero por las sucesivas devaluaciones y las dificultades para importar. Ahora, el gigante coreano aspira a ocupar los primeros puestos de la categoría, tal como sucede con los celulares, tablets y televisores.
La estrategia para la Argentina es ambiciosa y contempla "dos años de promociones muy agresivas, con planes de financiación en 12 cuotas y algunas más en los modelos más costosos", subrayó Romeo.
Mirgor tenía en la mira la posibilidad de armar notebooks en su nueva planta de Escobar. El grupo fueguino, aliada histórica de Samsung y Toyota, la inauguró en diciembre del año pasado. Allí hoy trabajan 180 empleados, que producen tablets y componentes electrónicos para autos, entre otras cosas. En estos días sumaron una nueva línea para montar las laptops para la marca coreana.
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