• Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00

Economía

Los números de Caba

Salió el dato que adelanta la inflación de febrero del Indec

Salió el dato que adelanta la inflación de febrero del Indec

Por Redacción

Javier Milei dijo esta semana que esperaba una inflación en torno al 15%.

La inflación de febrero fue del 14,1% en la Ciudad de Buenos Aires, lo que confirmó la desaceleración esperada por el Gobierno nacional y las consultoras. En enero había sido de 21,7% y en diciembre de 21,1% después de la devaluación del peso del 54% de diciembre y la liberalización de precios.

Alimentos, salud y transporte presionaron una vez más y con el dato de febrero la suba de precios interanual marcó 264,5%, 26 puntos más que el mes anterior. En lo que va del año, el índice de precios al consumidor acumula una suba del 38,9% según los datos de la Dirección de Estadística y Censos porteña.

Javier Milei dijo esta semana que esperaba una inflación en torno al 15%. Ahora resta esperar los números que difundirá el Indec la próxima semana para conocer el dato a nivel nacional. 

En febrero, en tanto, la mayor suba en el mes la tuvieron los servicios financieros y seguros con un 30%, seguidos por salud y transporte, cada uno con 21% de aumento. En la Ciudad, los alimentos escalaron un 14,7%, levemente por arriba del índice general, pero son el sector que más incidencia tiene sobre el IPC.  

Los números 

En el nuevo esquema de la inflación en la Argentina, los sectores "regulados" -ahora desregulados- ganan peso por las subas de tarifas para quitar subsidios o la liberalización de los precios de las Prepagas y medicamentos, por ejemplo.  

Los bienes avanzaron 13,3% mientras que los servicios lo hicieron 14,8% en febrero. Las subas de los bienes estacionales fueron del 2,4% mientras que en los regulados alcanzaron el 26,5%. 

Los aumentos

La Dirección de Estadística porteña destacó que Alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó 14,7%, contribuyendo con 3,05 p.p. a la variación mensual del IPCBA. Al interior de la división, los principales impulsos provinieron de Pan y cereales (16,4%), Leche, productos lácteos y huevos (17,1%) y Carnes y derivados (7,9%). 

Transporte promedió una suba de 21,0% e incidió 2,27 p.p., debido al ajuste en el valor del boleto de colectivo urbano. Le siguieron en importancia, los incrementos en los precios de los automóviles y de los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar. En sentido contrario, las caídas en los valores de los pasajes aéreos contribuyeron a aminorar la suba de la división. 

Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles registró un alza de 13,2%, con una incidencia de 2,06 p.p., al impactar principalmente las subas en las tarifas residenciales del servicio de electricidad y en los valores de los alquileres. 

Salud se elevó 21,1% e incidió de 1,74 p.p., por ajustes en las cuotas de la medicina prepaga. Información y comunicación aumentó 19,4%, con una incidencia de 1,07 p.p., debido principalmente a los incrementos en las tarifas de los servicios de telefonía móvil y de comunicación agrupados. 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?