• Dólar Banco Nación $888.50
  • Contado con liqui $1066.10
  • Dólar MEP $1021.92
  • Dólar Turista $1421.60
  • Dólar Libre $1025.00
  • Dólar Banco Nación $888.50
  • Contado con liqui $1066.10
  • Dólar MEP $1021.92
  • Dólar Turista $1421.60
  • Dólar Libre $1025.00

Economía

Cuáles

Rubros golpeados por la pandemia quedaron afuera de un beneficio de la EPE

Rubros golpeados por la pandemia quedaron afuera de un beneficio de la EPE

Por Redacción

Piden igualar la condonación de deuda por parte de la empresa de la energía.

Alertan sobre una desigual implementación de la condonación de deuda por parte de la EPE a los sectores afectados por la pandemia. “En diciembre pasado, la EPE intimó a aquellos sectores de la economía con saldos pendientes de pago a regularizar su situación bajo apercibimiento de corte. Por esta razón muchos solicitaron créditos o afrontaron la situación con sus recursos a pesar de las dificultades que esto implicó”, explicó la diputada provincial Mónica Peralta (GEN).

En tanto, agregó: “Sin embargo, en marzo, la EPE condonó la deuda de aquellos usuarios que no pudieron afrontar las facturas, sin proponer ningún beneficio o resarcimiento para quienes sí lo hicieron, lo cual es sumamente injusto”.

En ese sentido, la legisladora explicitó: “El Estado nacional decide en el presupuesto de 2021 condonar la deuda de las distribuidoras de energía con Cammesa. En Santa Fe, el gobierno definió con un decreto el modo de asignación, y allí es donde existe el problema ya que dicha distribución se realizó de manera injusta, beneficiando solamente a quienes no abonaron las facturas en su momento y no generando ningún resarcimiento a quienes pagaron. Esto último creemos que debería revisarse”.

Peralta, amplió que a través de la Ley N° 27.591 de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2021, se estableció: “Un Régimen Especial para la Regularización de Obligaciones y un Régimen Especial de Créditos para aquellas Distribuidoras de Energía que posean deudas con Cammesa”.

“Vale destacar que mediante el dictado del Decreto N º 3588/2021, el gobierno provincial aprobó la modalidad de aplicación de los créditos reconocidos por CAMMESA con destino excluyente a regularizar la deuda de los/as usuarios/as morosos alcanzados, priorizando a los/as beneficiarios/as del DNU Nº 311/20 del PEN, Clubes de Barrio y Entidades de Bien Público. En ese marco, la EPE acreditó a las/os clientes alcanzados por la normativa la condonación de los períodos adeudados entre el 01/01/2018 y el 23/09/2021”, expresa un proyecto que ingresó a la legislatura sobre la problemática.

Al respecto, la diputada explicó que si bien un gran número de usuarios se vieron beneficiadas otros quedaron afuera. “La decisión adoptada representa un enorme alivio para una gran cantidad de usuarias y usuarios residenciales, comercios e industrias en situación de vulnerabilidad económica, pero al mismo tiempo resulta injusta y discriminatoria respecto de quienes, con mucho esfuerzo, pagaron sus deudas o bien acordaron planes de pago con la EPE, y para quienes, pese a reclamos efectuados por vía administrativa con la Empresa, aún no hay respuesta”, reflexionó.

Como ejemplo, citó el caso de los comercios gastronómicos y hoteleros, “uno de los sectores más afectado por la pandemia, a los cuales no se les respondió sobre cómo se compensarán los saldos pagados previos a la condonación decretada, así como otros rubros como canchas de fútbol 5, gimnasios, boliches bailables y salones de fiestas”, afirmó.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?