• Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00

Economía

Dirigente puntano

Quién es Bartolomé Abdala, el designado presidente provisional del Senado 

Quién es Bartolomé Abdala, el designado presidente provisional del Senado 

Por Redacción

Presidió el PRO de San Luis y tiene un vínculo estrecho con Mauricio Macri.

El senador de La Libertad Avanza Bartolomé Abdala, quien fue designado este miércoles como nuevo presidente provisional del Senado con el apoyo de los bloques no kirchneristas, tiene un amplio pasado político centrado en su provincia, San Luis.

Abdala, que fue elegido en las comicios generales de octubre, es contador público de oficio, pero es parte del sistema político desde hace años.

Entre 2008 y 2009, encabezó el Ministerio de Turismo de San Luis, durante el gobierno de Alberto Rodriguez Saá. Sin embargo, Abdalá debió presentar su renuncia cuando el mandatario provincial reformó su gabinete.

Además fue diputado provincial y presidente del PRO de San Luis, pero en 2019 perdió la interna de Juntos por el Cambio con Alejandro Cacace por la categoría diputado nacional.

Y dos años después, en 2021, Abdala salió al cruce de la conducción nacional del PRO, en ese momento a cargo de Patricia Bullrich, que mandó intervenir el partido y designó al frente del espacio a Esteban Garrido.

Las diferencias con la ahora ministra de Seguridad se dio por la decisión de Bullrich de apoyar a Claudio Poggi, en ese momento senador nacional, como candidato a encabezar la nómina de diputados nacionales.

Así, el ahora presidente provisional del Senado se fue el PRO con una fuerte crítica a la conducción de Bullrich y cerró el acuerdo con Milei, cuando el economista avanzó con su proyecto de construir La Libertad Avanza

“Es el que mejor representa las ideas de la libertad que tenía el propio Mauricio Macri al inicio de su carrera política y que después, cuando fue gobierno, no supo o pudo aplicar. Por eso me convencí a acompañarlo a él”, expresó en su momento el puntano.

La mención del ex presidente no es menor, ya que Abdala tuvo importantes vinculos futbolísticos con Macri, e incluso fue presidente de la Liga Sanluiseña de Fútbol.

En 2019, como precandidato a diputado nacional, levantó la bandera de “las dos vidas” contra el aborto legal.

En un principio, Abdala había sido propuesto para encabezar el bloque de 7 senadores de La Libertad Avanza, pero como consecuencia de la interna de ese espacio fue bajado de ese cargo.

Según trascendió la vicepresidenta electa, Victoria Villarruel, reunió a los 7 senadores para revisar la elección de autoridades de bloque. Así, la titular del Senado bajó al puntano y lo sustituyó el jujeño Ezequiel Atauche.

Pero si algo le faltaba a la interna oficialista fue que en un principio, Milei había oficializado a Francisco Paoltroni, pero al parecer las controvertidas declaraciones del senador por Formosa la hicieron retroceder a la vicepresidenta y el elegido terminó siendo Abdala.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?