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Negocios

Bajo hackeo

Qué le dijo Avalian a sus clientes tras sufrir un ciberataque

Qué le dijo Avalian a sus clientes tras sufrir un ciberataque

Por Redacción

El mecanismo terminó por encriptar información sensible de la compañía

La empresa de cobertura médica vinculada al grupo cooperativo ACA, Avalian, emitió un comunicado el martes anunciando que se encuentra lidiando con un ciberataque que ha afectado el funcionamiento regular de su sistema. La compañía asegura que sus equipos especializados, en colaboración con consultores internacionales, están trabajando incansablemente para neutralizar la amenaza y garantizar la seguridad de la información, con el objetivo de restaurar el servicio lo antes posible.

"Para garantizar la protección de la información y asegurar el servicio a nuestros asociados, estamos trabajando en estrecha colaboración con expertos en seguridad cibernética a nivel internacional para investigar y mitigar los efectos del ataque. Del mismo modo, hemos reforzado los entornos seguros e iniciado la notificación a los organismos correspondientes, mientras iniciamos las acciones legales pertinentes", afirmó la empresa en su comunicado.

El ataque, que ha sido perpetrado mediante un virus que logró infiltrarse en los sistemas de Avalian, ha encriptado datos de la compañía. Posteriormente, los ciberdelincuentes han lanzado una extorsión en la que solicitan un rescate en criptoactivos a cambio de la liberación de la información. Este tipo de delito es cada vez más común en organismos tanto públicos como privados y puede generar problemas significativos en la prestación de servicios.

Hasta el momento, no se han brindado detalles precisos sobre los datos que han sido secuestrados ni sobre el monto exigido para su liberación.

Avalian ha señalado que ya tenía implementadas medidas de seguridad informática que han ayudado a mitigar el impacto global del ataque, lo que le permitió activar un plan de contingencia. Este plan incluye:

-La continuidad de los Centros de Atención, que siguen funcionando para atender la demanda y transmitir tranquilidad a los asociados.

-El Centro de Contacto, que sigue operativo a través de canales como Whatsapp, correo electrónico y redes sociales, permitiendo que cada agencia mantenga su Centro de Atención de referencia.

-El correcto funcionamiento de la suite de Google y sus aplicaciones (correo, calendario, reuniones, chat, almacenamiento en la nube, etc.).

-Salesforce, que sigue operativo para consultas de datos de los asociados sin interferir con otros sistemas internos.
 

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