• Dólar Banco Nación $893.00
  • Contado con liqui $1080.88
  • Dólar MEP $1034.06
  • Dólar Turista $1428.80
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $893.00
  • Contado con liqui $1080.88
  • Dólar MEP $1034.06
  • Dólar Turista $1428.80
  • Dólar Libre $1055.00

Economía

Este miércoles

Prueba de fuego: Batakis sale al mercado a colocar deuda en pesos

Prueba de fuego: Batakis sale al mercado a colocar deuda en pesos

Por Redacción

Será la primera operación de licitación de deuda, con la cual buscará recolectar pesos para descomprimir los cerca de $500.000 millones de vencimientos.

La agenda de la ministra de Economía Silvina Batakis tendrá una prueba de fuego cuando este miércoles se desarrolle la primera operación de licitación de deuda, con la cual buscará recolectar pesos para descomprimir los cerca de $500.000 millones de vencimientos que asoman a fin de mes y, además, se conocerá el primer dato de inflación de su gestión, el de junio, que forzará a analizar un nuevo reajuste de tasas de interés.

Batakis trabajó durante el fin de semana ya con su equipo conformado y con los principales sillones del Palacio de Hacienda con nombres propios. Las dos secretarías de Estado principales las ocuparán Eduardo Setti (Finanzas) y Martín Di Bella (Hacienda). En el primer caso, Setti tendrá a su cargo uno de los frentes más relevantes para la gestión del Ministerio de Economía, que es el mercado de deuda en pesos, uno de los elementos que marcan la diferencia para el Gobierno entre cumplir o no cumplir el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

El mercado de deuda en pesos representa la posibilidad que tiene el Poder Ejecutivo para ponerle un tope a la emisión monetaria del Banco Central para asistir al Tesoro: los pesos que no consiga Finanzas en sus colocaciones de deuda quincenales los tendrá que poner la autoridad monetaria. El BCRA actúa en este frente con un corset establecido en el programa con el FMI: solo podría emitir el equivalente al 1% del PBI.

El mercado de deuda en pesos representa la posibilidad que tiene el Poder Ejecutivo para ponerle un tope a la emisión monetaria del Banco Central para asistir al Tesoro: los pesos que no consiga Finanzas en sus colocaciones de deuda quincenales los tendrá que poner la autoridad monetaria

El nivel de déficit primario será, además, otro elemento que influirá sobre las operaciones de colocación de instrumentos financieros en moneda local. Cuanto mayor sea la expansión del gasto y del desequilibrio fiscal, mayor necesidad de financiamiento habrá. A priori, el déficit primario tiene un techo de 2,5% del PBI según el acuerdo con el Fondo. Por ahora no hubo pistas desde el Gobierno si buscará alguna modificación a esas metas anuales.

Por esa razón, la licitación de deuda en moneda doméstica atraviesa de forma diagonal al programa económico del Poder Ejecutivo. Setti conoce bien la dinámica de las colocaciones de deuda, porque estuvo los últimos dos años del otro lado del mostrador: como director de operaciones del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) supervisó el papel del sector público en las licitaciones, en las que Anses colaboró en distintas ocasiones con la emisión de bonos.

De acuerdo a los últimos datos oficiales del FGS, de su cartera total, que suma 5,7 billones de pesos, más del 73% (casi 4,2 billones) fueron invertidos en títulos negociables emitidos por el sector público. El peso de los bonos del Tesoro en el menú de inversiones de Anses creció sin pausa en los últimos años: en diciembre de 2017 representaban el 57% del total. Ergo, incidencia de los bonos en su cartera creció 16 puntos porcentuales en poco más de cuatro años.

Más de la mitad de la cartera de FGS que supervisó Setti está compuesta por bonos CER que emitió el Ministerio de Economía, un 53,4 por ciento, lo que implica poco más de 3 billones de pesos. Otro 13% son bonos en dólares a tasa fija, un 5,1% en letras en pesos y, mucho más atrás, un 1,1% en bonos dollar linked.

Setti tuvo también pasos por la Auditoría de Anses y como director de Inversiones del Fondo de Garantía de Sustentabilidad. Forma parte del equipo de Lisandro Cleri, Director Ejecutivo del FGS y hombre del entorno del presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa.

El miércoles próximo tendrá lugar la primera licitación de deuda en pesos desde su desembarco en el Palacio de Hacienda. Esa semana no afrontará vencimientos, pero la colocación podría allanar el camino para que a fin de mes -cuando el Tesoro deba cubrir unos $490.000 millones, de los cuales poco más de $300.000 millones corresponden a tenedores privados, según cálculos de Aurum.

Batakis ya habló de la necesidad de diversificar la oferta de instrumentos de deuda en moneda local y que buscará afinar el trabajo en ese área, que es la única vía de financiamiento que tiene el Gobierno si no quiere acudir a la asistencia monetaria desde el Banco Central, limitada por el acuerdo con el FMI. No será, de todas formas, la prueba más difícil que tenga la Secretaría de Finanzas en el corto plazo. En septiembre asoma un vencimiento mucho mayor.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?