• Dólar Banco Nación $892.00
  • Contado con liqui $1051.95
  • Dólar MEP $1006.71
  • Dólar Turista $1427.20
  • Dólar Libre $1030.00
  • Dólar Banco Nación $892.00
  • Contado con liqui $1051.95
  • Dólar MEP $1006.71
  • Dólar Turista $1427.20
  • Dólar Libre $1030.00

Economía

Detalles de la iniciativa

Proponen un salario básico universal: ¿de cuánto sería y a quién le toca?

Salario Básico Universal: los ejes de la propuesta del kirchnerismo

Por Redacción

Lo impulsan diputados kirchneristas con el objetivo de “dar una respuesta a la nueva realidad laboral argentina post pandemia".

Diputados kirchneristas presentaron este martes un proyecto con el objetivo de ampliar el sistema de seguridad social y establecer un Salario Básico Universal (SBU). La iniciativa parte del ala del kirchnerismo enfrentado al presidente Alberto Fernández, por lo que no fue consultada con el equipo económico del Gobierno nacional.

El proyecto del Salario Básico Universal se presenta "como una prestación monetaria mensual no contributiva y de alcance nacional destinada a trabajadores y trabajadoras de bajos ingresos".

Según adelantaron los autores de la iniciativa, el plan sería otorgar a los sectores alcanzados el equivalente a una Canasta Básica Alimentaria por adulto (alrededor de $ 13.000, según los últimos valores relevados por el Indec). Sin embargo, a diferencia de otras medidas asistencialistas, a cambio de percibir ese salario se pide contraprestación, que puede ser el estudio o la realización de talleres relacionados con empleabilidad.

De esta manera, cada grupo familiar podrá percibir prestaciones del Salario Básico Universal (SBU) por un monto mensual de hasta 2 (dos) Canastas Básicas Alimentarias (CBA) de un adulto equivalente informada por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC). La normativa establecerá los criterios para definir el grupo familiar de los beneficiarios y las beneficiarias.

"Actualmente, el empleo no garantiza ingresos suficientes para la reproducción de la vida en sociedad, sobre todo en economías con estructuras productivas y ocupacionales heterogéneas, caracterizadas por altos niveles de precariedad, como la que existe en nuestro país", detalla el proyecto. El ingreso promedio de la población argentina para el tercer trimestre del año 2021 fue de apenas $ 49.218, "lo que marca que, aún con el privilegio de un trabajo con aguinaldo, obra social y todos los derechos laborales y gremiales, es posible permanecer bajo la línea de pobreza", resalta el documento.

Requisitos para acceder al beneficio:

  • Ser argentino nativo o naturalizado, con una residencia legal en el país no inferior a dos años
  • Tener entre 18 y 64 años, inclusive
  • No percibir ingresos por Potenciar Trabajo, prestaciones de desempleo, Progresar, Tarjeta Alimentar ni jubilaciones.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?