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Economía

Analizan medidas

Preparan nuevo impuesto a Netflix y Spotify, ¿se viene otro aumento?

Buscan gravar con un impuesto a las plataformas de streaming para igualar condiciones con el cable o los canales de aire.

Por Redacción

Buscan gravar con un impuesto a las plataformas de streaming para igualar condiciones con el cable o los canales de aire.

El equipo del ministro de Economía, Sergio Massa, analiza crear un nuevo impuesto que afectará a las plataformas de streaming, como Netflix, Amazon o Spotify. Pero, además, las obligará a tener una oficina en el país para responder ante reclamos de los consumidores por fallas en el servicio y, obviamente, tributar ante la Afip.

La idea de la cartera económica es igualar las condiciones de prestación para los servicios de cable como DirecTV y señales de aire, que están gravados en Argentina.

"Las plataformas de streaming están realizando una exportación a la Argentina y no pueden no pagar impuestos en el país", dijo al sitio a iProUP el secretario de Economía del Conocimiento, Ariel Sujarchuk.

¿Cómo será el nuevo impuesto a Netflix?

La gestión Massa estudia "la aplicación de una percepción para cobrarle un impuesto específico a plataformas de streaming como Netflix, Amazon, Spotify y otras, con destino a políticas de fomento para el sector de economía del conocimiento", revela Sujarchuk.

"Esta medida apunta a la justicia tributaria, ya que DirectTV o Canal 13 pagan impuestos en la Argentina mientras plataformas como Netflix o Amazon no lo hacen. Así, tienen una ventaja económica para la prestación del servicio", explica.

El flamante funcionario anticipó que "las plataformas también deberán tener domicilio fiscal y una oficina en Buenos Aires, para que pueda aplicarse la Ley de Defensa del Consumidor".

"¿Por qué un usuario de Netflix tendría que sufrir tres horas de corte en el servicio, por ejemplo, y no obtener ninguna respuesta de la empresa?", plantea el secretario.

"Con esta igualación en las condiciones impositivas, pretendemos favorecer el crecimiento de las plataformas y productoras locales", asegura Sujarchuk.

Además, anticipa que "se enviará un proyecto de ley al Congreso en las próximas semanas, junto con el Presupuesto para 2023, para establecer un dólar especial para las artes audiovisuales".

"Esa ventaja cambiaria consistirá en que las productoras de contenidos que exporten podrán quedarse en billete parte de los dólares que les paguen, lo que luego les permitiría canjearlos al valor MEP y no al oficial", precisa.

Sujarchuk remarca que "esta iniciativa fue conversada con la cámara empresaria del sector, para conocer sus problemas específicos. La industria petrolera ya cuenta con este beneficio cambiario y también los exportadores de servicios".

"Pero en este caso hay consenso con el equipo de Massa para que el DNU que se emitirá tenga una implementación fácil", subraya. En este caso, el funcionario se refiere a los inconvenientes del "dólar del conocimiento", que por el momento no muestra los resultados esperados porque:

El monto permitido (u$s12.000 al año) es muy pequeño

La norma del BCRA que lo aprobó tiene problemas de implementación

Existe una gran cantidad de condiciones y prohibiciones cambiarias implícitas

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