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Plataformas que desafían la escena digital: impacto y potencialidades

Plataformas que retan la escena digital: impacto y potencialidades

Por Redacción

Un análisis de las audiencias, temáticas, formatos, algoritmos, casos de éxito y plataformas emergentes. 

Hoy las plataformas digitales están tomando el mundo, están transformando la forma en que los usuarios consumen contenidos y están creando nuevas dinámicas para ser parte de ellas. Con el objetivo de analizar en profundidad la dinámica de las nuevas plataformas, la consultora Findasense desarrolló una investigación que analiza TikTok, BeReal y Twitch desde las audiencias, sus temáticas y formatos, algoritmos y casos de éxito. 

Qué está pasando con TikTok 

Para diciembre de 2021, TikTok superó a Snapchat y Twitter en número de usuarios globales, lo que la convirtió en la tercera red social más grande del mundo. La aplicación va en camino de contar con 775 millones de usuarios mensuales para 2022. El algoritmo de TikTok recompensa las publicaciones frecuentes y consistentes. Muestra de ello es que las mejores marcas -aquellas con 10.000 o más vistas promedio por publicación- son las que publican un promedio de tres videos por semana. Más no siempre es mejor.

Es una plataforma multigeneracional. Se podría pensar que está orientada principalmente a adolescentes. Sin embargo, los millennials componen casi un 40% de la audiencia de la plataforma. Alrededor de un 90% de los usuarios usa TikTok para entretenerse. Sin embargo, también es utilizada en otros contextos: 

- un 70% de la audiencia ve noticias y actualidad en TikTok; 

- u n 67% ve reviews de producto y tiene en cuenta a TikTok como fuente para tomar decisiones de compra;

- un 70% (principalmente los millennials) postean contenido en la plataforma; 

Qué está pasando con Be Real

BeReal fue lanzada el 19 diciembre de 2019, con el principal objetivo de instar a los usuarios a que sean más auténticos que en otras redes sociales, donde se puede editar y retocar imágenes a voluntad. Según datos actualizados a agosto de 2022 del sitio especializado Apptopia, BeReal ha sido descargada 43,3 millones de veces desde su lanzamiento en diciembre de 2019. Lo impresionante es el crecimiento que ha tenido este año: de las 43,3 millones de descargas, casi el 95% (41 millones) se dio en 2022. De los nuevos usuarios, Estados Unidos es el principal mercado con 40% del total. Es una app que triunfa entre los adolescentes

Pero que también está llegando a otro tipo de audiencias por su tipo de contenido en real time y por la honestidad de compartir lo que estás haciendo en el momento con consideraciones importantes a tomar en cuenta:

- las fotografías no se pueden editar ni agregar filtros; 

- solo tienes 2 minutos para subir la fotografía; 

- solo se puede subir 1 fotografía al día, lo que regula el tiempo dedicado a subir contenido; 

- se pueden regular los públicos, tanto de lo que puedes ver, lo que publicas y quien lo puede comentar; 

- todos los comentarios son visibles por lo tanto no existen mensajes privados. 

Qué está pasando con Twitch

Conocida como la casa del streaming, hoy por hoy es la perfecta encarnación del one-hit wonder “Video killed the radio star”. Twitch, recientemente adquirida por Amazon, es hoy por hoy la plataforma de live streaming más grande del mundo. Fue lanzada en 2011 y desde entonces no ha parado de crecer. Actualmente cuenta con un promedio de 141 millones de usuarios mensuales a nivel global. El foco principal de los contenidos en la plataforma es la transmisión en vivo de partidas de videojuegos. Sin embargo, en la plataforma es posible encontrar contenidos relacionados con otros intereses de los usuarios como la música, la gastronomía, el estilo de vida o los deportes. Los seguidores atienden sesiones dirigidas por sus streamers favoritos y adquieren mercancía de marca de varios vendedores y patrocinadores de eventos.

El algoritmo de Twitch recomienda transmisiones a los usuarios a partir de diversos factores, que incluyen el interés que hayan mostrado en transmisiones previas, su nivel de participación en chats, visualización de transmisiones completas y etiquetas de clasificación; también otros factores como la personalización en el look de los canales y la captación de tráfico externo como anuncios y redes sociales.  La generación Z es la protagonista en Twitch, pero los millennials y la generación X también lo consumen. En general, la distribución de la audiencia de Twitch: 

- un 45% de los usuarios pertenecen a la generación Z; 

- un 38% son Millennials; 

- un 15% pertenecen a la generación X.

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