• Dólar Banco Nación $893.00
  • Contado con liqui $1080.88
  • Dólar MEP $1034.06
  • Dólar Turista $1428.80
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $893.00
  • Contado con liqui $1080.88
  • Dólar MEP $1034.06
  • Dólar Turista $1428.80
  • Dólar Libre $1055.00

Economía

Normativa polémica

Piden dar marcha atrás con la moratoria para regularizar obras sin declarar

Arquitectos no descartan acciones judiciales por moratoria provincial

Por Redacción

Afirman que la construcción seguirá sin regularizarse y que implicará mayores desembolsos sin contraprestación. 

El Colegio de Arquitectos vuelve a la carga contra la reglamentación de la Moratoria provincial, y tras realizar serios cuestionamientos a la iniciativa, ahora interpuso un Recurso de Revocatoria para que se dé marcha atrás en su implementación.

Apenas conocida la moratoria en materia de construcciones no declaradas, varias entidades profesionales alertaron sobre el incumplimiento de normas vigentes y la confusa información sobre sus alcances. 

El presidente de la entidad, Arquitecto Rubén Palumbo, señaló que “solo se persigue un fin estrictamente recaudatorio, se pierde la oportunidad de ordenar el catastro provincial a partir del trabajo conjunto con los municipios, además de perjudicar nuestro ejercicio profesional pero, sobre todo, se confunde a la población ya que ingresar y pagar la moratoria no implica de ninguna manera la regularización de las obras no declaradas”.

A pesar de las reuniones llevadas a cabo con las autoridades y de las propuestas alternativas elaboradas por los arquitectos, ingenieros, técnicos y maestros mayores de obras, la Provincia solo confirmó, por escrito, que esta moratoria no implica regularizar obras no declaradas. 

"Esta respuesta de la provincia torna innecesarios mayores argumentos acerca de que se le oculta a la población que ingresar a la moratoria y pagarla no cambiará el estado de obra irregular de lo que declare, y la supuesta ventaja que se le ofrece solo implicará mayores desembolsos sin contraprestación alguna. Tal como está planteada, la construcción seguirá sin regularizarse. En consecuencia: no sirve para trasladar el dominio de propiedades, ni brindará información de superficies no declaradas a los municipios para ordenar habilitaciones de uso, ni garantizará equidad y justicia tributaria ya que nadie constatará la veracidad de lo que se declare", reza el comunicado del Colegio.

“Sirve únicamente a las necesidades recaudatorias de la provincia, y se agota en la finalidad de cobrar más impuestos”, concluyó Palumbo

Además de la presentación del mencionado recurso, los colegios profesionales y las cajas de jubilaciones respectivas, agotada la vía administrativa, no descartan iniciar acciones judiciales.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?