• Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00

Lo nuevo

Cómo combatirla

Pérdida de masa muscular, la pandemia de la tercera edad

Pérdida de masa muscular, la pandemia de la tercera edad

Por Redacción

Conocida como sarcopenia, la pérdida de masa muscular es un problema que afecta al 80% de los adultos mayores a nivel mundial.

Según un estudio realizado en Estados Unidos, entre un 75 y un 80% de la población de adultos mayores no realiza actividad física. Esta falta de movilidad es el escenario perfecto para que se desarrolle la “sarcopenia”, una condición de debilitamiento y pérdida de la masa muscular esquelética en el cuerpo.

La sarcopenia puede aparecer desde los 20 años y se profundiza con el avance de la edad, con consecuencias más visibles desde los 60 años. Caminar, hacer ejercicio y mantenerse activo es el único método para prevenir la disminución de la musculatura en el cuerpo. Sin embargo, dado que el síntoma es la pérdida de movilidad, puede ser difícil dar el primer paso.

“Lo primero que ataca la sarcopenia son las piernas, te deja tirado en una silla. Si no hacés ejercicio, te inmoviliza; en ese sentido, es más grave que muchas otras enfermedades y afecta a un 80% de la población mundial”, indica el Profesor de Educación Física, Jorge Gónzalez Guedes.

A partir de la jubilación, la pérdida muscular afecta la calidad de vida del adulto. “El cuerpo tiene 3 bombas que ayudan a mover la sangre: el corazón, los músculos y las plantas de los pies, que están tan vascularizadas que generan retorno de sangre desde las piernas. Si pasás mucho tiempo sentado, no hay retorno al corazón”, explica Gónzalez Guedes, que estará presente en Mercado Fitness 2023 como ponente del ciclo de conferencias SEN, el 9 y 10 de septiembre en el Centro Costa Salguero, en CABA.

Los especialistas ponen el acento en la importancia de los “micromovimientos, es decir, no quedarse quietos en casa, pararse a buscar las cosas por sí mismos, levantar peso, caminar, y todo lo que sume a mantener la actividad. En sintonía, comenzar un entrenamiento de la mano de un profesional es la manera de evitar el avance de esta condición.

“Hoy en día, el entrenamiento de fuerza es tendencia dentro de los gimnasios. De hecho, las salas de musculación son el espacio más usado por los usuarios de centros de fitness, inclusive por las mujeres que siempre tuvieron muchos prejuicios sobre el trabajo de fuerza”, destaca Guillermo Vélez, organizador de Mercado Fitness Buenos Aires.

En este sentido, los profesionales indican que el entrenamiento debe ser integral y personalizado para mantener la calidad de la masa muscular de forma equilibrada. En la actualidad, muchos jóvenes realizan rutinas o entrenamientos de moda enfocados en aumentar glúteos, o tonificar una zona en particular; esto puede traer consecuencias en el corto y en el largo plazo para la movilidad.

Sin duda, la tendencia de “entrenadores tiktokers” está creciendo en los gimnasios. Si bien, es una forma atractiva y cómoda de mantenerse en contacto con el ejercicio, no hay que descuidar la importancia de un profesional que adapte la rutina a las condiciones particulares de cada cuerpo y objetivo.

Tomar consciencia de la importancia de mantener en forma la masa muscular es vital en todas las etapas de la vida, y en la tercera edad, cobra especial valor para mantener la independencia y la calidad de vida. Desde el lugar de los profesionales, es indispensable ofrecer espacios cómodos que brinden seguridad y confianza al adulto mayor para acercarse y comenzar a mejorar su condición.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Lo nuevo

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?