• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Economía

Fuerte crítica

Para una entidad del campo “es momento de abandonar las pizarras”

Para una entidad del campo “es momento de abandonar las pizarras” de la Bolsa de Comercio

Por Redacción

La salida de Cargill y ADM de la Bolsa de Comercio de Rosario sigue generando ruido.

Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) emitió un comunicado alertando sobre la “pérdida de transparencia” que experimenta el proceso de formación de precios de granos y oleaginosas en la bolsa rosarina. Apuntaron de manera directa al rol del Estado. “Con las distintas intervenciones el proceso se ha agravado, hay víctimas, beneficiarios y cómplices”, afirmaron.

La decisión de las multinacionales Cargill y ADM de retirarse de las pizarras de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), comunicada informalmente la semana pasada sigue generando controversias.

La dirigencia confederada reconoció que los mercados de futuros en Argentina tienen más de 100 años de funcionamiento, pero al mismo tiempo señaló que “un porcentaje muy importante de la cosecha se sigue negociando bajo la modalidad a fijar”, utilizado para determinar el precio al momento de ejercer la venta, una herramienta, la pizarra o peor aún el precio del comprador, lo cual no termina siendo transparente, si es el valor real de los granos de ese día”.

“Es momento de mejorar, trasparentar e institucionalizar este mecanismo de formación de precios en los negocios a fijar y el mercado de futuros, Matba-Rofex, es la mejor herramienta para ello”, sostuvieron.

“Todas las operaciones se deberían realizar bajo este mercado, asegurando trasparencia y volumen en la formación de los precios”, puntualizaron.

Desde CRA consideraron que “se debería permitir el ingreso de nuevos participantes de la operatoria de dichos mercados de futuros, como fondos de inversión y compañías de Seguros, por ejemplo”. Creen que de ocurrir eso, habría mayor volumen de operaciones asegurando una mayor transparencia en la formación de precios tanto para los compradores como para los vendedores.

Y la Sociedad Rural propuso que se utilicen como referencia más fiel los mercados de futuros.

Fernando Rivara, presidente de la Federación de Acopiadores, se refirió en duros términos a la actitud de las empresas y llamó a no comercializar con ellas.

La Sociedad Rural advirtió por mercados granarios intervenidos y pidieron por herramientas transparentes para la comercialización.

“Cero ventas a Cargill y a ADM, digamos basta a estas patoteadas de energúmenos”, replicó Rivara con dureza a través de su cuenta de Twitter. Además, se dirigió a los productores y les recomendó que consulten a los acopios y cooperativas, para buscar un mejor negocio. “No permita que le metan la mano en el bolsillo”, remarcó.

La entidad presidida por Nicolás Pino, hizo hincapié en los obstáculos que los productores deben enfrentar a la hora de comercializar su producción.

“La pérdida de transparencia afecta a la inversión y producción. Todos los esfuerzos para lograr el normal funcionamiento y claridad en los precios, son fundamentales para poder seguir aportando al desarrollo de nuestro país”, remarcaron.

En este sentido, explicaron que un volumen importante de la cosecha se comercializa con contratos “a fijar” y destacaron que esta operatoria puede ser perfeccionada a través de la utilización de mercados a futuro.

“Esa sería la mejor herramienta para transparentar la formación de precios de esos contratos”, concluyeron.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?