• Dólar Banco Nación $899.50
  • Contado con liqui $1094.70
  • Dólar MEP $1048.49
  • Dólar Turista $1439.20
  • Dólar Libre $1040.00
  • Dólar Banco Nación $899.50
  • Contado con liqui $1094.70
  • Dólar MEP $1048.49
  • Dólar Turista $1439.20
  • Dólar Libre $1040.00

Política

Se corre el telón

Nombres que suenan con fuerza para integrar el gabinete de Pullaro

Nombres que suenan con fuerza para integrar el gabinete de Pullaro
Roberto Almitrani

El denominado “frente de frentes” tiene muchas bocas para alimentar, y eso dificulta el armado del nuevo equipo de gobierno. Trascender algunas estrategias

El comienzo de la transición terminó confirmando prácticamente algunos de los nombres en las carteras más importantes del próximo gobierno santafesino. El contenido de las reuniones de cambio de mando también confirma algunos ejes de gestión. El campo en un lugar central.

Culminando el mes de las elecciones generales de Santa Fe, en las cuales el radical Maximiliano Pullaro se impuso por más de un millón de votos, con el inicio de la transición de Gobierno se comenzaron a confirmar los rumores circulantes sobre los nombres de las próximas autoridades que integrarán el gabinete del gobierno que asumirá el próximo 11 de diciembre.

Si bien restan las confirmaciones oficiales, las figuras y algunos hechos que acontecieron en los últimos días fueron develando nombres. De la mano de estas definiciones se redactará una ley de ministerios que deberá tratar la Legislatura, y también el presupuesto provincial 2024. 

“Siempre escucha y da garantía de trabajo y compromiso, y lo vamos a estar acompañando”, dijo sobre el próximo gobernador a Punto biz, Felipe Michlig, reelecto senador por el departamento San Cristóbal y futuro ministro de Gobierno. Michlig lo niega, pero propios y extraños lo confirman.

Previo al inicio de la última sesión del Senado, el justicialista Armando Traferri (abrazo mediante para la foto) dijo “va a ser el mejor ministro de Gobierno”. Otro gesto que confirma la partida de Michlig de la Legislatura, es que el senador por el departamento Constitución, Germán Giacomino, sería quien quede como jefe del bloque mayoritario de Unidos para Cambiar Santa Fe, en un hecho histórico, ya que por primera vez luego del retorno de la democracia, el PJ no tendrá mayoría en la Cámara Alta.

Otro nombre que abandonaría el palacio legislativo es Lisandro Enrico, el actual senador por el departamento General López, que esté apuntado para ser quien comande el Ministerio de Infraestructura y Obras Públicas. El radical acompañó a Pullaro en todos los actos y junto con Michlig estuvieron en los escenarios de las elecciones primarias y generales. Enrico no sólo participó de la reunión inicial de transición, sino que lo hizo en particular con la actual ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana.

En diálogo con este medio el legislador confirmó que en dicha reunión se acordó continuar con las obras referidas a cuestiones hídricas, resaltando la importancia de la llegada de “El Niño”, al igual que con el pedido de endeudamiento para avanzar con el acueducto biprovincial Santa Fe - Córdoba. No obstante, Enrico contó que le pidió a Frana que Vialidad Provincial frene las licitaciones: “Son obras importantes, de envergadura, que básicamente las tiene que hacer el próximo gobierno".

Economía, sin misterio   

Pablo Olivares es el número más puesto de todos. Con 10 años de experiencia en la cartera de Economía provincial (2010 - 2019), es otro radical que va a encabezar un ministerio. Profesor universitario y especialista en economía del sector público, fue desde el principio el principal referente del equipo técnico económico. En reuniones previas a las elecciones con diferentes sectores, fue el por entonces candidato a gobernador, quien lo presentaba como el referente de su equipo, como fue el caso de las reuniones en la Bolsa de Comercio de Rosario y Santa Fe.

Superministro de Producción 

Hay premisas que serán fundamentales, habrá reducción de ministerios y el tope máximo  será de 10, y el perfil de los mismos tiene que ser alto, “quiero ministros que quieran ser gobernadores”, exhortó Maximiliano Pullaro citando el modelo Miguel Lifschitz.

Uno de los ministerios potenciados será el de Producción. El nombre que suena para encabezar es el de Gustavo Puccini, actual secretario parlamentario de la Cámara de Diputados y uno de los hombres de mayor confianza del gobernador electo.

Según pudo averiguar Punto biz, las modificaciones a realizar para potenciar la cartera más importante para el agro responden a las situaciones que Pullaro y su equipo recolectaron de la recorrida por la provincia y las reuniones con productores. “Queremos simplificar las gestiones de los productores y empresarios, la ventanilla del Estado tiene que ser una sola”, comentaron.

En el borrador elaborado para la nueva estructura, se apunta a incluir dentro de la órbita de producción al área de Medio Ambiente (que dejará de ser ministerio), de igual manera se estudia sumar a la Empresa Provincial de la Energía (EPE). “Nos encontramos con casos de empresarios que no pueden realizar obras de ampliación eléctrica, porque la EPE les solicitaba un permiso que Medio Ambiente no les daba”, explicaron desde el sector de Pullaro.

Seguridad y Justicia para un nombre

Con 43 años, abogado especializado en derecho procesal penal y docente universitario, Pablo Cococcioni será el encargado de otro ministerio de importancia estratégica, el de  Seguridad y Justicia. Ganó la confianza de Pullaro cuando este último fue Ministro de Seguridad.

Cococcioni ingresó en el 2008 a la Secretaría de Asuntos Penitenciarios y entre el 2009 y 2011 fue asistente técnico. A partir de allí se desempeñó como director del Instituto Correccional Modelo de Coronda, fue director General del Servicio Penitenciario y finalmente quedó al mando de la secretaría. Posteriormente y a raíz de la necesidad de potenciar el abordaje de seguridad en la provincia, entre el 2018 y 2019 fue secretario de Coordinación de Gabinete y Articulación con el Poder Judicial. 

El santotomesino fue el encargado de coordinar los equipos técnicos de seguridad y justicia; y fue el hombre que participó de la primera reunión de transición en Seguridad entre los gobiernos saliente y entrante. La misma se realizó el miércoles pasado en Rosario: “Nos focalizamos en los recursos estructurales existentes con los que nos encontraremos al inicio de gestión”, expresó finalizado el encuentro. Desde las proximidades de Pullaro explicaron que el área necesita alguien “resolutivo, que conozca los problemas, no un teórico”.

Trabajo para el PRO

El gobernador electo encargó a Gisela Scaglia (referente del PRO y próxima vicegobernadora) y a Clara García (ganadora de la Cámara de Diputados) la elecciones de nombres para sus espacios bajo dos premisas, que sea equitativa entre los sectores y que sean los mejores nombres técnicos/políticos.

En ese esquema, el nombre que surgió para encabezar el ministerio de Trabajo es el de Roald “Coco” Báscolo. Concejal de la ciudad de Reconquista, en el departamento General Obligado, perdió la interna para la intendencia. Báscolo es representante de la alimenticia Arcor en el norte provincial y actualmente tiene una empresa con más de 60 empleados: “En 15 años jamás tuve un atraso en pago de sueldos, leyes sociales o impuestos”, señaló a medios locales.

Más allá de ser el apuntado para la cartera de Trabajo, la interna provincial del PRO (Scaglia v. Angelini) aún está abierta, y si bien algunos apuntan a esperar las elecciones generales nacionales para “acomodar la tropa”, a nivel provincial las directivas son claras, o dirimen sus cuestiones en un marco de diálogo, “o interviene Pullaro”, y en ese aspecto Báscolo logró una muy buena relación con el gobernador electo, “se la jugó en una parada difícil”, apuntan desde el sector.

Salud, Educación y Cultura

Desde el socialismo (socio mayoritario de la alianza) son más reservados con los nombres. La contundente victoria de Clara García en la Cámara de Diputados impuso cierto orden puertas adentro de la fuerza, en donde los demás sectores deberán acordar para “negociar” en conjunto.

Los ministerios de Salud y de Cultura son en principio los apuntados para ser encabezados por quien designe García. No obstante el nombre que emerge para la cartera de Salud es el de Andrea Uboldi, médica infectóloga y pediatra, exministra del área en la gestión de Miguel Lifschitz. El otro espacio reservado para el partido de la rosa es el de Cultura, aunque todavía no trascendieron nombres. 

Educación fue uno de los ejes de campaña de Pullaro. Allí los nombres apuntados hasta el momento son dos, José Goyti, ex decano de la Facultad de Humanidad de la Universidad Nacional de Rosario y el de Carolina Piedrabuena, abogada egresada de la Universidad Nacional del Litoral, especializada en derecho público provincial y municipal y quien participa de los equipos técnicos de educación de la Fundación Argentina Porvenir

En un segundo escalón, también están apuntados los nombres de Albor Cantard, ex decano de la Universidad Nacional del Litoral y el de Darío Maiorana, presidente del Consejo Interuniversitario de Argentina y exrector de la Universidad Nacional de Rosario.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Política

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?