• Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1068.98
  • Dólar MEP $1026.65
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00
  • Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1068.98
  • Dólar MEP $1026.65
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00

Política

Por la gobernación

No tan unidos: Losada juega fuerte y sube a Pullaro al ring electoral

No tan unidos: Losada juega fuerte y sube a Pullaro al ring electoral
Ignacio Cagliero

Ella lo acusó de tener “vínculos con el narcotráfico”, pero desde las cercanías del ex ministro de Seguridad le bajaron el tono. Semejanzas con las disputas en el plano nacional.

La interna de Unidos para Cambiar Santa Fe se dinamitó antes de lo pensado. Carolina Losada disparó munición gruesa contra su principal adversario, Maximiliano Pullaro, en una estrategia de campaña que sorprendió, incluso, fuera de la alianza opositora. La periodista lo acusó de tener “vínculos con el narcotráfico”, aunque desde el sector del ex ministro de Seguridad intentaron bajarle el tono a los dichos, marcando la diferencia que los beneficia en las encuestas. Una disputa con la misma impronta que mantienen sus referencias en el ámbito nacional: Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta. ¿Se arregla después de las Paso?

Con un discurso encendido, Losada decidió perfilar su estrategia electoral enfrentando a su rival en la interna de Unidos. En principio, la jugada tiene su lógica: para ser la candidata del espacio deberá imponerse en las primarias y todos los sondeos que se conocieron hasta el momento la colocan por debajo de Maximiliano Pullaro. Eso, sumado a una campaña que arrancó tardía ante la indefinición de participar hicieron que la periodista saliera con los tapones de punta contra el radical, que viene trabajando en su deseo de ser gobernador hace más de un año. 

“La gente está harta de la política que se lava la cara y quiere mostrarte que ahora es bueno. Creo que el sentido común te dice que el que ya fracasó mejor que se quede en su casa, o que haga otra cosa”, dijo Losada, de invitada al programa de Joaquín Morales Solá en TN. Y por si quedaban dudas de a quién iba dirigido el mensaje, lo aclaró: “Concretamente hay un candidato que fue ministro de Seguridad y tiene mucho que explicar con respecto a lo que hizo en su momento. Y hoy se lava la cara y te dice lo que hay que hacer cuando no lo hizo”.

Asimismo, lo acusó de tener vínculos con sectores narcocriminales de la provincia y lo señaló como el impulsor de campañas sucias en su contra: “Yo no soy la candidata del narcotráfico. Por eso se están financiando campañas sucias en mi contra. Son personas que siempre fueron oscuras y les molesta que yo venga a poner la luz sobre ellos”.

Desde el sector de Pullaro no salieron a responder las declaraciones, buscando centrarse en una campaña que muestre propuestas y alejada de las rispideces. Con los números a favor entienden que no es necesario seguir tensando la cuerda. Sobre todo teniendo en cuenta que lo que viene es largo: resta un mes y medio para las primarias y casi cuatro meses para las generales, y el espacio perdedor deberá acompañar. Demasiado trayecto como para caminar tan peleados. 

Otra lectura posible es que “el horno no está para bollos”. Con una provincia jaqueada por los índices de seguridad y una situación económica difícil de afrontar, que los candidatos de la principal fuerza opositora transiten una campaña cargada de asperezas quizá no sea la idea más conveniente. Aunque no es menor que esa estrategia le dio buenos frutos a Losada en el pasado: con unas pocas apariciones denunciando que en un barrio de Rosario se vendían bebés a $60 mil o que en Santa Fe “los chicos sueñan con ser narcos o sicarios”, le bastó para arrasar en las legislativas de 2021 con más de 700 mil votos. 

Referencias nacionales

Pero por si fueran poco los dardos de Losada también se metieron en la campaña nacional. La candidata sacó a relucir los acompañamientos nacionales con cuestionamientos que llegaron al senador nacional Martín Lousteau, líder del espacio Evolución Radical en el que se referencia Pullaro. “Otro ex ministro que fracasó”, dijo la periodista, y agregó: “No podemos permitir que nos sigan mintiendo en la cara”. 

En esa línea, el binomio Losada-Angelini difundió un video en redes sociales junto a la precandidata presidencial Patricia Bullrich como para que no queden dudas del respaldo con el que cuenta el sector. El mensaje tiene la misma impronta: presentar a la fórmula como “lo nuevo”, a pesar de que ninguno es un outsider en esta elección. “Son parte de la nueva generación. Esa generación que tiene la fuerza para cambiar. Dejemos atrás a los que ya fracasaron y vamos por algo nuevo”, señala la referente del PRO en el video.  

Pero ante esa publicación, los seguidores de Pullaro no se quedaron atrás. Rápidamente sacaron a relucir un tweet del 22 de marzo pasado, día en que se registró una balacera contra un banco de la ciudad y los atacantes dejaron un cartel donde se lo nombraba. Ante esa situación, Bullrich manifestó su apoyo al dirigente santafesino. “¡Estoy al lado de Pullaro, frente a los narcos! Nada ni nadie nos va a amedrentar”, rezaba el mensaje en redes sociales. 

La referencia directa de Pullaro en el plano nacional es Martín Lousteau, pero el dirigente radical también tuvo acercamientos con Horacio Rodríguez Larreta. El encuentro se dio a principios de mayo, apenas días después de que Carolina Losada lanzara su candidatura. “Vamos a volver a tener un proyecto de país, y a las mafias las vamos a poner contra la pared, juntos, Nación y Provincia tirando para un mismo lado”, dijo el santafesino luego del encuentro. 

La disputa Losada-Pullaro se da casi en espejo con las declaraciones cruzadas que habían tenido Bullrich-Larreta el mes pasado, cuando el jefe de Gobierno porteño anunció el desdoblamiento de las elecciones en la Ciudad de Buenos Aires. Luego las relaciones se calmaron, aunque siguen manteniendo cierta distancia. “Siempre tuve una buena relación con él hasta que le dije que iba a ser candidata. Ese día hubo algo que se quebró y nunca volvimos a ser los mismos”, dijo en declaraciones a La Nación +

Tanto en las primarias santafesinas como en una posible candidatura presidencial, el interrogante es el mismo: si los fuertes dichos quedarán en la nada una vez pasada las internas o si la campaña que se viene escalará a un punto en que las diferencias no tengan retorno. Por el momento, la cosa recién empieza. 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Política

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?