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Economía

No más prórroga

Nación le saca a tres ferroviarias privadas el control de servicios de carga

Por Redacción

En el Boletín Oficial el ministro Garrera confirmó que caen las operaciones de NCA, Ferroexpreso Pampeano y Ferrosur Roca.

En una resolución que se conoció este lunes en el Boletín Oficial, el Gobierno no aceptó el pedido de prórroga de las concesiones de transporte de carga por ferrocarril de Ferroexpreso Pampeano, Nuevo Central Argentino (NCA) y Ferrosur Roca y la operación de dichos ramales se llevará adelante desde el Estado.

La norma define que la operación pasa a estar a manos del Estado, con la gestión a cargo de Trenes Argentinos (Belgrano Cargas y Logística), mientras que la administración de la infraestructura correrá por cuenta de la ADIF, la Administración de Infraestructuras Ferroviarias estatal, ahora conocida como Trenes Argentinos Infraestructura.

El traspaso se irá produciendo durante este año a medida que vayan cayendo los plazos de prórroga que tienen diferentes fechas para cada una de las empresas privadas que vienen operando los servicios.

“No se trata de una estatización sino que no se continuará con las concesiones porque tienen vencimiento. Se vence la prórroga”, explicaron desde el Ejecutivo. De esta manera, la concesión de Ferroexpreso Pampeano estaba en manos de Sociedad Comercial del Plata, mientras que la concesión de Nuevo Central Argentino había sido otorgada a Aceitera General Deheza y la de Ferrosur Roca en mayoría de Loma Negra.

Los vencimientos

El vínculo Ferroexpreso Pampeano (FEPSA) es el más próximo a vencerse (31 de octubre de 2021) por lo que el Gobierno decidió aplicar una prórroga especial hasta el 30 de junio del año próximo para lograr una transición efectiva en el corredor Rosario – Bahía Blanca.

"La continuidad de la operación en este lapso, deberá efectuarse con carácter precario, pudiendo ser revocada en cualquier momento sin que se genere derecho subjetivo, derecho en expectativa o precedente invocable alguno a favor de la concesionaria FEPSA S.A. ni reconocimiento de suma alguna por la eventual revocación anticipada al plazo previsto", advierte el texto.

En el caso de la empresa Nuevo Central Argentino (NCA) que explota las líneas Mitre (con exclusión de los trechos entre Retiro y Tigre, Bartolomé Mitre, Zárate, Victoria y Capilla del Señor) la concesión vence el l 21 de diciembre de 2022.

Mientras que el de Ferrosur Roca culmina el 10 de marzo de 2023. Este se encarga de explotar la línea Roca excepto el tramo entre Altamirano y Miramar y el servicio urbano. Ninguno de estos dos consiguieron una prórroga especial ya que el tiempo que tienen hasta para el traspaso es un lapso lógico para hacerlo efectivo.

La decisión del ministro de Transporte, Alexis Guerrera le da continuidad al plan que venía poniendo en marcha el Ejecutivo desde la gestión de Mario Meoni. Por cierto, en el mes de marzo pasado, la Comisión Especial de Renegociación de Contratos ferroviarios había determinado que las inversiones habían sido insuficientes y que después de 30 años, el balance en términos de estado de la infraestructura era negativo por su impacto en velocidad y conectividad.
 

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