• Dólar Banco Nación $892.50
  • Contado con liqui $1054.07
  • Dólar MEP $1015.54
  • Dólar Turista $1428.00
  • Dólar Libre $1035.00
  • Dólar Banco Nación $892.50
  • Contado con liqui $1054.07
  • Dólar MEP $1015.54
  • Dólar Turista $1428.00
  • Dólar Libre $1035.00

Negocios

Más de $6 M

Millonaria multa a un súper santafesino por incumplir con Precios Justos

Millonaria multa a un súper santafesino por imcumplir con Precios Justos

Por Redacción

La secretaria de Comercio detectó irregulariades en la sucursal de una reconocida cadena.

El supermercado Changomás de la ciudad de Santa Fe fue multado por la provincia de Santa Fe por incumplir con el programa Precios Justos. Así lo confirmó a Punto biz, el secretario de Comercio Interior de la provincia de Santa Fe, Juan Marcos Aviano. Se trata de la primera resolución de este tipo en el territorio santafesino luego de las fiscalizaciones realizadas en los supermercados que adhieren al programa en toda la provincia.

"La multa es de más de $6 M por incumplimiento en la disponibilidad de productos por debajo del 80%. Es decir, si el súper tenía que tener 100 productos y tenía 79 o 78 está incumpliendo en más del 20% por lo tanto corresponde infraccionarlo. Ahora deben pagar la multa y luego hacer el reclamo judicial o bien hacer el reclamo sin pagar y se dirigen a la justicia", dijo a Aviano. Cabe destacar que no todas las cadenas de supermercados participan en el programa justamente para evitar sanciones de esta clase. “Este es un programa de adhesión voluntaria, si vos te adherís tenés que cumplir con todas las normativas, principalmente la de tener todos los productos. Y si no es así, hay que informar por qué motivo no los tenés. Ese es el gran problema”, dijo una fuente del sector. 

Changomás tiene una sola sucursal en la provincia de Santa Fe, y una vez notificado de la falta puede apelar a la sanción judicial. El supermercado santafesino llevaba el nombre de Walmart hasta el año pasado cuando cambió producto de la operación iniciada a finales de 2020 con la compra de Walmart Argentina por parte del empresario Francisco de Narváez. Los 31 hipermercados y grandes superficies que originalmente funcionaban con el nombre de Walmart, fueron reemplazadas de manera gradual por la marca Hiper Changomás y Súper Changomás.

Multas millonarias

La Secretaría de Comercio de la Nación aplicó multas a privados por $3.333 millones desde agosto del año pasado hasta la fecha, de las cuales $2.635 millones correspondieron a incumplimientos a la Ley de Defensa del Consumidor, en su mayoría infracciones de empresas y supermercados al programa Precios Justos, y $968 millones a faltas a la Ley de Defensa de la Competencia.

La última sanción que difundió el área que conduce Matías Tombolini fue el miércoles último, cuando suspendió a la cadena de supermercados Día por 30 días del programa debido a incumplimientos reiterados y aumentos injustificados, por lo cual la empresa dejará de tener acceso prioritario al uso de divisas para pago de importaciones.

De todos modos, Día deberá en este período seguir comercializando los productos de Precios Justos, ya que sus proveedores siguen siendo parte del plan y rige la obligación de comercializar los mismos a los valores acordados con el Gobierno.

La decisión fue tomada tras la realización de operativos de control en más de 120 sucursales, en los que se comprobaron aumentos del orden del 8,33% promedio en los productos que forman parte del programa, 3,33 puntos por encima del 5% acordado.

El día anterior a la suspensión de Día, sancionaron a las empresas Unilever y Mastellone por $160 millones y $60 millones, respectivamente, por comercializar y exhibir de manera simultánea productos con características similares, pero con etiquetas con variantes casi imperceptibles y a precios sustancialmente diferentes.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?