• Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00

Negocios

Lectura del fallo

Mega estafa inmobiliaria: tres condenados a prisión y el resto absueltos

Gran estafa inmobiliaria: tres condenados a prisión y el resto absueltos
Patricio Dobal

El tribunal integrado por los jueces Nicolás Vico Gimena, Román Lanzón e Ismael Manfrin absolvieron a la gran mayoría de los imputados.

Con extrema puntualidad y ante una sala de audiencias repleta, este viernes pasadas las 13.30 el tribunal integrado por los jueces Nicolás Vico Gimena, Román Lanzón e Ismael Manfrin definieron condenar a prisión efectiva a solo tres imputados de la larga lista de sospechados de integrar la denominada Gran Estafa Inmobiliaria instruida por el fiscal de la Unidad de Delitos Económicos, Sebastián Narvaja.

El dictamen condenó a 11 años de prisión efectiva al vendedor de autos Juan Roberto Aymo por los delitos de falsificación ideológica de documento público como autor en una de las maniobras verificadas y como coautor en otras tantas. Además de ser condenado por uso indebido de documentos públicos.

El fallo del tribunal también encontró penalmente responsable al escribano Eduardo Martín Torres y dictó la condena de 12 años de prisión, más 10 de prohibición para ejercer la actividad notarial por estafa, falsificación de documento público y uso indebido de documentos públicos.

El último de los condenado fue el gremialista Maximiliano González de Gaetano, a 7 años de prisión efectiva por estafa y falsificación de instrumento público.

La resolución fue absolutoria para el resto de los imputados, para quienes la fiscalía había pedido importantes penas.

Los absueltos

Antes de la lectura de las condenas, el tribunal fue muy crítico del accionar del MPA en nombre del fiscal Sebastián Narvaja, al plantear que no pudo probar durante el proceso la existencia de una banda consolidada para actuar en red con miras a desapoderar de sus bienes a los legítimos propietarios. Los magistrados puntualmente refirieron "déficit probatorio".

Hubo también un encuadre espacial de los jueces para rechazar la figura del lavado de activos ya que a criterio de los magistrados "no se verifica una lesión al orden económico y financiero" en los casos en cuestión, aunque sí maniobras de defraudación. "El delito de lavado de activos protege el orden económico y financiero, esto no ha ocurrido aquí", manifestaron.

Entre el listado de imputados que terminaron absueltos figura Juan Aliau, por el que el fiscal había pedido pena de 9 años de prisión, multa de $344.081.151,73 y 12 años de inhabilitación

Quedó exculpado el escribano Luis Kurtzemann. La Fiscalía había pedido para él 5 años y 6 meses de prisión, multa de $54.777.000 y 10 años de inhabilitación.

José Luis Gordó, otro escribano, también fue absuelto. Habían solicitado para él la condena a 7 años de prisión, multa de $ 81.598.854,13 pesos y 12 años de inhabilitación.

Otro de los absueltos fue el dueño de la clínica de implantes dentales, Marcelo Jaef, por el que había pedido 7 años de prisión y multa de $73.036.000,00.

Fue absuelta también Ramona Rodríguez, pareja de Aymo, Vanina Viglione; Andrés Martín; Sandra Moresco; Magalí González de Gaetano; y Omar Buscellato, también integraron la lista de exculpados.

Además hay personas que ya fueron condenadas en juicio abreviado. Se trata de Jonatan Javier Zárate, Nicolás Aymo, Juan Cruz González de Gaetano, y el empresario Leandro Pérez, a quien le dieron 3 años de prisión y multa por el doble del valor del bien que fue objeto del lavado, indicaron desde Fiscalía. 

También cabe recordar que, en 2019, el entonces fiscal regional Patricio Serjal -ahora imputado en la causa por juego ilegal- planteó el desistimiento de la acusación contra el contador Jorge Oneto y el empresario Pablo Abdala, frente a la devolución del dinero como retribución del daño causado a las víctimas.


 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?