• Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00

Agro

Encuentro en Rosario

Los temas que buscó poner en agenda la Bolsa frente al embajador chino

Por Redacción

El diplomático reconoció los esfuerzos en curso para facilitar la rehabilitación de la exportación de carne.

El embajador de China en Argentina, Wang Wei, fue recibido en la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) en el marco de un encuentro que tuvo como eje central fortalecer y diversificar la relación comercial entre Argentina y China, poniendo especial énfasis en cinco puntos que la entidad considera relevantes para el desarrollo y la profundización de las relaciones bilaterales en el ámbito agroindustrial. La reunión fue encabezada por el presidente de la entidad Miguel Simioni y contó con la participación de autoridades y referentes de la BCR y sus mercados.

Entre los temas abordados, se destacó el llamado a incrementar las exportaciones de maíz argentino hacia el gigante asiático. Tras un año de bajas operaciones, rondando las 22 mil toneladas, la BCR ve una oportunidad dorada para multiplicar esta cifra en la próxima campaña. Con 39 millones de toneladas de maíz listas para exportar y protocolos fitosanitarios recientemente aprobados, Argentina se posiciona competitivamente, ofreciendo costos inferiores a los de sus principales competidores, Estados Unidos y Brasil.

Otro tema de importancia fue la solicitud de reapertura del mercado de carne aviar china, cerrado el año pasado debido a declaraciones de gripe aviar en Argentina. Este mercado representó aproximadamente 170 millones de dólares en compras por parte de China en 2022.

A propósito de este tema, el embajador Wei informó sobre los esfuerzos que se están llevando a cabo para la pronta rehabilitación de este importante mercado para Argentina. Reveló que “China muy pronto va a enviar un grupo de trabajo para realizar una visita en terreno aquí en Argentina para poder proceder con las comunicaciones y garantizar un fluido comercio entre ambos países”, aseveró.

La preocupación de la BCR también se extendió a las investigaciones del Ministerio de Agricultura chino sobre alternativas a la harina de soja en la alimentación animal, una decisión que podría impactar negativamente en las exportaciones argentinas de soja.

Además, se discutió la promoción de exportaciones argentinas de menudencias hacia China, un mercado potencial que, gracias a la aprobación de los protocolos pertinentes en octubre de 2023, se presenta como una oportunidad de crecimiento para el país, apuntando a superar los 250 millones de dólares en exportaciones.

La reunión también abarcó la posibilidad de incrementar la comercialización de otros productos agroindustriales con protocolos ya establecidos, como el sorgo, trigo, cebada, y harina de soja, además de explorar nuevos mercados para el peles de girasol, con una demanda potencial de 200 mil toneladas en China.

El embajador chino compartió un mensaje de optimismo y compromiso. Resaltó el rápido crecimiento de China tras la pandemia y la complementariedad de las economías de ambos países, fundamentada en años de cooperación y confianza. “El comercio va a seguir creciendo, doy fe”, afirmó, mostrando su confianza en el fortalecimiento de la relación bilateral.

Asimismo, el embajador expresó su deseo de incrementar el intercambio con la BCR y reconoció los esfuerzos en curso para facilitar la rehabilitación de la exportación de carne, garantizando un comercio fluido entre Argentina y China.
 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?