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Economía

Otro golpe al bolsillo

Los combustibles vuelven a aumentar la próxima semana

Los combustibles vuelven a aumentar la próxima semana

Por Redacción

El ajuste forma parte de los acuerdos establecidos entre el Gobierno y las petroleras.

La semana que viene arrancará con un nuevo aumento en el precio de los combustibles de alrededor del 3,8%. Esto forma parte de los ajustes acordados entre el Gobierno y las petroleras. Si bien marzo es el último mes comprendido dentro del pacto establecido entre ambos actores, en el nicho de la comercialización no faltan las voces que mencionan la posibilidad de una extensión de los incrementos periódicos.

En febrero, la primera petrolera en elevar el precio de sus naftas fue Raizen Argentina, licenciataria de la marca Shell en el país, que aplicó un incremento del 4% a todos sus combustibles. Le siguió la estatal YPF, que también aplicó un incremento similar a partir de los compromisos fijados bajo el programa Precios Justos.

Con este cambio, el litro de nafta súper de YPF pasó de $156,80 a $163,10, mientras que el litro de premium ascendió de $197,40 a $205,30. En tanto, el diésel de la misma empresa pasó de 168,40 pesos a 175,10 y el diésel premium, de $236 a $245,44. Con la suba que se activaría la semana entrante, el litro de súper escalaría hasta los casi $170 y la misma unidad pero de premium aumentaría a algo más de $213. Por su parte, el litro de diésel se irá a $181,7, y la opción premium superará los $254,7 la unidad.

Desde Cecha, la confederación que integra a los empresarios del expendio, anticiparon que la suba que viene ocurrirá en torno al 15 de este mes. En la organización señalan que las petroleras aplicarán las subas imitando las fechas de febrero y enero.

Guillermo Lego, gerente general de la entidad, comentó que "es de esperar" que el Gobierno extienda el programa de subas pautadas –el acuerdo actual concluye este mes– al resto del año. "Nuestra situación continúa desmejorando. Es de esperar que continúen los aumentos si la inflación sigue en el 6 por ciento. Los ingresos de las estaciones de servicio están atados a los precios del surtidor mientras que, por el contrario, los costos están basados en la inflación", explicó el directivo.

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