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Economía

Cómo viene el armado

Las universidades nacionales frenan los pliegos de la Hidrovía

Por Redacción

(Por Patricio Dobal) Las responsables de los informes técnicos para darle forma al marco normativo del futuro concesionario manejan sus propios tiempos.

Mientras está cerca de cumplirse un mes de la prórroga de la concesión de la Hidrovía que fue firmada por el presidente Alberto Fernández por 90 días, la tarea de confección de los pliegos que fijarán las incumbencias del próximo concesionario a cargo del mantenimiento y profundización del canal navegable continúa y está en un 65%. Los responsables de la redacción del marco normativo aguardan por los informes técnicos de las universidades que al parecer vienen demorados.

“Hasta el momento venimos trabajando sin mayores alteraciones, aunque esperamos los últimos informes de la universidades para terminar de adecuar los pliegos”, aseguró Pablo Barbieri, a cargo de la ya extinta Unidad Ejecutora Especial Temporaria Hidrovía, creada a instancias del fallecido Mario Meoni y que en las últimas horas su reemplazo Alexis Guerrera decidió cerrar.

La tarea de Barbieri continúa, pero ahora ya no responde directamente al ministro de Transporte, si no que el cargo está bajo el control de Leonardo Cabrera, subsecretario de Puertos y Vía Navegables. Si bien el cambio es administrativo, no impactaría en el objetivo final de tener los pliegos listos cuántos antes, hecho que sí parece comprometido por los dictámenes de las universidades.

Aunque nadie se arriesga a mencionar una fecha exacta, desde la oficina encargada de escribir el articulado apuestan a finales del mes de julio para tener listas las carpetas y así iniciar el proceso de licitación en agosto. Claro, el 31 de julio operará el vencimiento de la prórroga del contrato con la belga Jan de Nul y la argentina Emepa actualmente a cargo del dragado y balizamiento, hecho que anticipa una nueva extensión de plazos.

Respecto de la tarea que tienen encomendada las tres casa de estudios involucradas, está el plan de ingeniería de obra que fue a parar a la Universidad Nacional del Litoral (UNL), a la Universidad Nacional de Rosario (UNR) le tocó la pata medioambiental y la Universidad Nacional de San Martín (Unsam) tiene a su cargo el tema tarifas y peajes. Las universidades manejan tiempos propios que complican el horizonte.

Los técnicos a cargo del armado de los pliegos no creen que los informes finales estarán antes de julio. “Una vez presentados los trabajados de las universidades yo tengo 10 días para adecuar todo”, puntualizó Barbieri a Punto biz sin ánimo de arriesgar una fecha.

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