• Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00

Economía

"Bomba de tiempo"

Las pymes industriales advirtieron por un aluvión de productos importados

Pymes industriales vs la apertura de importaciones: "Es una bomba de tiempo"

Por Redacción

La capacidad instalada bajó a niveles del 2001. Advierten que crece el ingreso de productos terminados y que el golpe es masivo.  

La apertura comercial está generando que los supermercados se provean de bienes a un costo menor a través de grandes distribuidoras. La contracara de este fenómeno son las pymes nacionales, que padecen grandes obstáculos para importar insumos debido a la falta de divisas. 

La problemática que pone en riesgo el futuro de las pymes y los puestos de trabajo fue planteada por Daniel Rosato, titular de Industriales Pymes Argentina (IPA) en la presentación del informe "Las PyMEs en la estructura productiva argentina".

Entre los factores que comenzaron a crear una "crisis pyme" el dirigente industrial apuntó a la caída del consumo en un contexto de alta inflación, falta de incentivo exportador y la apertura de las importaciones lo que ya se está reflejando en la pérdida de empleo.

En este escenario "una mayor oferta de productos importados en las góndolas de los supermercados se convirtió en una bomba de tiempo", dijo Rosato y contó que, entre una amplia variedad de productos chinos, se detectó pan lactal de Brasil; snacks de Paraguay y vajilla de Francia.

"Todos bienes que se fabrican con normalidad en Argentina", señaló y agregó que "en contraste, el sector plástico registró una caída de 50% en la producción y se encuentra prácticamente paralizado".

La preocupación se extiende a la actividad manufacturera textil, de calzado, mobiliario, limpieza y a los proveedores de la industria de electrodomésticos y automotriz, donde se anticiparon paradas técnicas y vacaciones.

"El ingreso de productos terminados que hoy negocian empresarios en viajes al exterior, se va a reflejar en los meses de mayo y junio", planteó Rosato y pidió al Gobierno medidas anti - dumping para que las pymes sean sustentables. "En los grandes países del mundo la libertad tiene límites", agregó.

El peso de las pyme

Rosato presentó la reedición del Observatorio IPA, un espacio que realiza informes con estadísticas y análisis económico de las variables que afectan al mundo de las pequeñas y medianas industrias, y que estará a cargo del director de la consultora Marca Pyme, Pablo Bercovich, y de su responsable Macroeconómico, Martín Kalos. 

El informe mostró una foto inicial del estado de situación de las pymes a diciembre pasado, en donde señaló que en Argentina existen en total 547.970 empresas, de las cuales 536.076 son pymes (el 97,8%) y 11.894 empresas son grandes (el 2,2% restante). 

Luego de destacar el peso de la matriz pyme en la estructura productiva de la Argentina, Bercovich alertó sobre una caída de la actividad manufacturera de 12% interanual (diciembre 2023) mientras que el uso de capacidad instalada bajó al 54%. "Se trata de un número más bajo de las últimas décadas, peor a la crisis del 2001", marcó. Este dato refleja un futuro "incierto" para la actividad económica. 

En esa línea, Kalos agregó que en el segundo trimestre de 2023 se logró un récord en cantidad de pymes registradas; "el último trimestre fue claramente contractivo y las medidas del gobierno de (Javier) Milei nos meten en una recesión franca y duradera que está poniendo en riesgo a todo el entramado pyme". 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?