• Dólar Banco Nación $889.00
  • Contado con liqui $1062.04
  • Dólar MEP $1021.92
  • Dólar Turista $1422.40
  • Dólar Libre $1025.00
  • Dólar Banco Nación $889.00
  • Contado con liqui $1062.04
  • Dólar MEP $1021.92
  • Dólar Turista $1422.40
  • Dólar Libre $1025.00

Agro

Panorama complejo

Las altas temperaturas frenaron la siembra de soja en Santa Fe

Las altas temperaturas frenaron la siembra de soja en Santa Fe

Por Redacción

El maíz temprano fue uno de los cultivos de la cosecha gruesa que también mostró los impactos de la ausencia de lluvias. 

Las altas temperaturas registradas en los últimos días forzaron a los productores de soja de primera del centro-norte de Santa Fe a frenar la siembra por falta de agua útil en los suelos, según informó la Bolsa de Comercio de Santa Fe (BCSF). 

El período comprendido entre el 23 y 29 de noviembre de 2022 comenzó estable, con días soleados, temperaturas medias diarias en ascenso, buen tiempo y escasa a nula nubosidad. El incremento fue constante, tocando registros máximos de 27º a 39 ºC y en sitios puntuales, hasta 41 ºC. Además, la escasez de precipitaciones y los vientos de débiles a moderados complicaron aún más la situación. 

Ante la realidad ambiental, particularmente la baja disponibilidad de agua útil en los perfiles de los suelos, los elevados procesos de evaporación y de evapotranspiración de los cultivos, se observó un abrupto cambio del paisaje agrícola. 

En el caso del cultivo de soja temprana, a medida que las temperaturas aumentaron, el ritmo de siembra disminuyó y se paralizó. Por lo que la superficie implantada hasta la fecha alcanzó el 95,5 % -aproximadamente unas 955.000 ha- de lo estimado, que fue un 1.000.000 ha.

Ante las características ambientales de los últimos siete días ya descritos, el maíz temprano fue uno de los cultivos de la cosecha gruesa que mostró los impactos de la ausencia de precipitaciones, las que se sumaron a los eventos anteriores -escasas lluvias, heladas, vientos-  desde su inicio, evidenciando así síntomas y respuestas dispares, según el estado fenológico de cada uno de los lotes, situación con presente incierto y con muchos interrogantes por los futuros resultados.

A tal punto que, en los lotes del maíz temprano muy afectados, comenzaron las tareas de picado/embolsado, para autoconsumo del ganado, dice el informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas para el Centro Norte de la Provincia de Santa Fe, que difunde la Bolsa de Comercio de Santa Fe. Otro de los cultivos que evidenció impactos y síntomas de la realidad climática fue el girasol. 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?