• Dólar Banco Nación $887.00
  • Contado con liqui $1074.13
  • Dólar MEP $1021.55
  • Dólar Turista $1419.20
  • Dólar Libre $1015.00
  • Dólar Banco Nación $887.00
  • Contado con liqui $1074.13
  • Dólar MEP $1021.55
  • Dólar Turista $1419.20
  • Dólar Libre $1015.00

Economía

Negociación fallida

La UOM no aceptó la propuesta salarial de los empresarios y amenaza con paros

La UOM no aceptó la propuesta salarial de los empresarios y amenaza con paros

Por Redacción

Habrá un próximo encuentro el jueves donde esperan definir la situación.

La negociación paritaria entre la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y las cámaras empresariales no encuentra buen puerto y generó en las últimas horas tensión en el sector. Tras un segundo encuentro fallido, el gremio liderado por Abel Furlán lanzó un alerta sobre posibles medidas de fuerza si no se presenta una propuesta mejorada en la próxima cita del jueves.

La UOM busca cerrar su primer acuerdo base de gestión para el período 2023/2024, en un año electoral clave y en medio de la puja con las cámaras empresariales. Furlán, quien es cercano a la Vicepresidenta Cristina Kirchner, está presionando para lograr un aumento salarial del 20% durante el primer trimestre del acuerdo y monitorear el avance de la inflación.

Durante la primera reunión formal, el sindicato presentó su planteo y los empresarios contraofertaron con tres tramos no acumulativos del 6% en abril, 6% en mayo y 7% para junio. La propuesta resultó insuficiente y la negociación pasó a cuarto intermedio hasta el jueves.

Si bien el porcentaje podría ser negociable, el grueso de la negociación se centraría en los tramos para efectivizar el aumento. La UOM espera que los empresarios mejoren su oferta antes del próximo encuentro, de lo contrario no descartan votar un plan de lucha.

Tras desembarcar en el gremio luego de vencer al histórico del sector, Antonio Caló, el exdiputado metalúrgico había logrado cerrar dos actualizaciones en las paritarias 2022/2023. El resultado fue una suba del 110% para el sector anualizada hasta marzo de este año, con un refuerzo del 65% sobre el 45% que había cerrado en la primera mitad del año pasado Caló. Aquel entendimiento vence este mes de marzo.

La tensión en las negociaciones paritarias no es exclusiva de la UOM, ya que otros gremios también están buscando acuerdos de corto plazo para calibrar sus negociaciones ante la inflación. El Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil cerró recientemente un acuerdo por el 26,5% hasta junio, con un primer tramo del 15,6% a pagar en abril.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?