• Dólar Banco Nación $897.50
  • Contado con liqui $1121.12
  • Dólar MEP $1072.64
  • Dólar Turista $1436.00
  • Dólar Libre $1040.00
  • Dólar Banco Nación $897.50
  • Contado con liqui $1121.12
  • Dólar MEP $1072.64
  • Dólar Turista $1436.00
  • Dólar Libre $1040.00

Economía

Según consultoras

La suba de la carne mete presión a la inflación de agosto

La suba de la carne mete presión a la inflación de agosto

Por Redacción

A contramano, la inflación de los alimentos desaceleró en la primera semana del mes. 

Durante la primera semana de agosto, se observó una moderación en la inflación de alimentos -según un relevamientos privados-, marcando un quiebre en la tendencia alcista que se había mantenido durante tres semanas consecutivas. A pesar de la aparente estabilización, expertos advierten que el precio de la carne podría ejercer presión sobre la canasta alimentaria tras el marcado aumento en los valores de la hacienda.

El informe semanal de Alimentos y Bebidas realizado por LCG reveló que la inflación aumentó un 1% en la primera semana de agosto, lo que representó una desaceleración de 2 puntos porcentuales en comparación con la semana anterior. Sin embargo, a pesar de esta moderación, la inflación promedio mensual continuó en ascenso, alcanzando un 6,2%, con una variación punta a punta del 8,3%, según datos proporcionados por la consultora.

Los datos indican que la semana pasada las frutas subieron un 2,9%, los productos lácteos y huevos un 2%, y las carnes un 1,3%, siendo esta última categoría el principal factor que contribuyó al aumento semanal. 

Desde la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes (CICCRA) se destacó que los precios de la hacienda se dispararon en el Mercado de Cañuelas, lo que podría repercutir en los precios al consumidor. Aunque parte de estos incrementos ya se ha reflejado en góndolas y carnicerías, no se ha transmitido en su totalidad.

La implementación del llamado "dólar Maíz" es señalada como la causa detrás del aumento en los precios de la hacienda, de acuerdo con fuentes del sector. Esta medida permitió, en sus primeras semanas, acumular divisas en el Banco Central de la República Argentina (BCRA). No obstante, también se anticipa que podría tener un impacto negativo en los precios.

Desde la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra), explicaron que la decisión del Ministerio de Economía de establecer un "dólar Maíz" a $340 provocó un aumento del 22% en los precios del ganado de consumo liviano en los Mercados. Los precios máximos corrientes pasaron de $550 a $670 por kilo vivo. Esto se traduce en un aumento de $240 por kilo gancho en la media res, lo que representa un incremento en el precio de la carne de entre $450 y $500. 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?