Por Redacción
Se llama Longlegs y tiene tintes de "El silencio de los inocentes", pero con una vuelta de horror.
Longlegs, protagonizada por Nicolas Cage, es un film de terror, pero que corre con una ventaja: combina los procedimientos de los asesinos en serie con el ocultismo, y hasta tiene a una novata agente del FBI siguiendo el caso.
La película fue comparada con insistencia con El silencio de los inocentes o Pecados capitales, relatos en torno a asesinos seriales especialmente siniestros, pero donde los protagonistas son los investigadores obsesionados con capturarlos. Sin embargo, igual que en ellas (o en El coleccionista de huesos, otro título noventoso de rasgos similares), en Longlegs la presencia del criminal es tan potente que consigue apoderarse del centro del universo narrativo, incluso cuando permanece fuera de campo durante la mayor parte de la historia.
El vínculo con las películas anteriores se vuelve explícito en la cita de época: Longlegs también transcurre en los ‘90. Un período de extremos muy marcados, en donde el triunfo de Occidente, como cualquier otro terremoto, tuvo repercusiones en todas las áreas de la sociedad. Incluida la industria cinematográfica, donde algunos se permitieron empezar a jugar con las pesadillas más oscuras que llevaban décadas escondidas en el ropero del sueño americano. Entre ellas, la aparición cotidiana de la violencia en la resolución de los conflictos, un conservadurismo apoyado en lo religioso y el deterioro psicológico-emocional de una sociedad que premia al más fuerte y descarta a los que conforman su eslabón más débil.
Si algo distingue a Longlegs de su antecesoras, además de la inclusión de un elemento sobrenatural, es la decisión de apartarse de manera deliberada de toda intención de realismo en el terreno de la representación. Para ello, Perkins utiliza los recursos que el cine pone a su disposición a la hora de narrar, con la intención de generar un clima pesadillesco que no se acaba en el mero alarde de lo macabro. Un objeto que, tanto desde el plano de la imagen como del diseño sonoro, se dedica a empujar al espectador fuera de los límites de su propia percepción, para mostrarle una versión completamente distorcionada del mundo.
El uso virtuoso de grandes angulares, la alteración del ratio de pantalla, una iluminación expresionista, primeros planos asfixiantes y la elección de una paleta de colores que se apoya en las variaciones del rojo, el gris y un azul nocturno son algunos de los elementos utilizados en el terreno visual. Mientras que una banda de sonido chirriante, una composición de foley en la que los planos están ordenados alterando el orden natural y la utilización dosificada y precisa del silencio generan un universo sonoro que se vuelve intimidante por lo artificial, por la forma exitosa con que consigue apartarse del registro de lo real. Todo eso hace de Longlegs una película ideal para ir a ver al cine, en una pantalla lo más grande posible y con un buen sistema de sonido, en lugar de la experiencia limitada e incompleta de un televisor.
El elemento definitivo que se debe destacar en Longlegs es el asombroso trabajo de un Nicolas Cage físicamente irreconocible. Aunque contenido en comparación con algunos de sus trabajos más recientes (los de los últimos 20 años), su histrionismo recargado resulta perfecto para completar la atmósfera irreal con la que la película construye su calibrada exhibición de atrocidades.
CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.
Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.
Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.
Si sos Suscriptor ingresá:
CONTACTOS
Redacción: redaccion@puntobiz.com.ar
Publicidad: comercial@puntobiz.com.ar
Suscripción y Circulación: suscripcion@puntobiz.com.ar
Domicilio: Rioja 1065 Piso 3, 2000 Rosario.
SOBRE PUNTO BIZ
Punto biz es un medio de información impulsado por periodistas y empresarios de Rosario. Apuesta a ser un aporte para el desarrollo de la región en base a los siguientes postulados:
STAFF
Director General: Julio Torné. jat@puntobiz.com.ar
Director Periodístico: Gabriel González. gabriel@puntobiz.com.ar
CONTACTOS
Redacción: redaccion@puntobiz.com.ar
Publicidad: comercial@puntobiz.com.ar
Suscripción y Circulación: suscripcion@puntobiz.com.ar
Domicilio: Rioja 1065 Piso 3, 2000 Rosario.
¿Querés recibir notificaciones de alertas?