• Dólar Banco Nación $888.00
  • Contado con liqui $1062.61
  • Dólar MEP $1021.16
  • Dólar Turista $1420.80
  • Dólar Libre $1030.00
  • Dólar Banco Nación $888.00
  • Contado con liqui $1062.61
  • Dólar MEP $1021.16
  • Dólar Turista $1420.80
  • Dólar Libre $1030.00

Agro

En picada

La liquidación de divisas del agro se desplomó en febrero

La liquidación de divisas del agro se desplomó en febrero

Por Redacción

Un informe de Ciara-Cec advierte que "el efecto de la sequía redujo drásticamente las producciones de la cosecha fina y maíz". 

El sector agroexportador liquidó en febrero casi u$s650 M, un 74% menos que en el mismo mes de 2022 y un 30,5% menos que en enero de este año, según informó la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-Cec), que nuclea a las entidades que representan el 48% de las exportaciones.

El ingreso de divisas de febrero responde al efecto de la sequía que "redujo drásticamente las producciones de la cosecha fina y la producción de maíz de primera", explicaron las cámaras empresarias.

El presidente de Ciara-Cec, Gustavo Idígoras, estimó que se perderán exportaciones por más de u$s10.000 M por la falta de lluvias. Además, referentes del sector estimaron que deberán importar un volumen récord de grano para abastecer a la industria de la molienda de soja.

"La sequía nos está pegando un golpe muy duro. Es la peor de los últimos tres años. Se llevó puestos primero los cultivos de verano. Ahora se perdió el maíz de primera y la perspectiva de la fuerte caída de la soja y el maíz va a llevar a que el sector pierda exportaciones por u$s10.000 millones", consideró el empresario, en declaraciones formuladas el último fin de semana.

Otro factor que puede haber afectado la liquidación de febrero es la realización del dólar soja 2, que significó el adelantamiento de las ventas durante diciembre. Por otra parte, las entidades recordaron que el ingreso mensual de divisas, transformadas en pesos, es el mecanismo que permite seguir comprando granos a los productores "al mejor precio posible".

El complejo oleaginoso-cerealero, incluyendo al biodiesel y sus derivados, aportó el año pasado el 48% del total de las exportaciones de la Argentina, según datos del Indec. El principal producto de exportación del país es la harina de soja (14,2 % del total), que es un subproducto industrializado generado por este complejo agroindustrial, que tiene actualmente una elevada capacidad ociosa, cercana al 50%. El segundo producto más exportado, de acuerdo con las estadísticas oficiales, fue el maíz (11%) y el tercero fue el aceite de soja (6,9 %).

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?