• Dólar Banco Nación $888.50
  • Contado con liqui $1066.10
  • Dólar MEP $1021.92
  • Dólar Turista $1421.60
  • Dólar Libre $1025.00
  • Dólar Banco Nación $888.50
  • Contado con liqui $1066.10
  • Dólar MEP $1021.92
  • Dólar Turista $1421.60
  • Dólar Libre $1025.00

Economía

Datos del primer bimestre

La facturación privada en Rosario ya está por encima a la prepandemia

La facturación privada en Rosario ya está por encima a la prepandemia

Por Redacción

Está en un escalón similar al máximo registrado desde el año 2018.

La facturación privada real de Rosario se expandió interanualmente 9,2% en febrero y 8,0% en el primer bimestre del año. Los datos corresponden al último informe de la Fundación Banco Municipal. Esta última expansión se da sobre un nivel de facturación que ya venía registrando un incremento interanual respecto al año anterior, es decir, que la actividad local no solo se había recuperado de los efectos nocivos de la pandemia, sino que además se ubicaba por encima de los niveles previos al confinamiento. La no imposición de restricciones y cierres en presencia de numerosos contagios por la nueva variante del Covid-19 (Ómicron) permitió que la recuperación sea más rápida que en otras etapas pasadas de la pandemia.

Asimismo, se destaca que la facturación promedio real del primer bimestre de 2022 se ubica por encima de los niveles registrados en 2019 y 2020, y en un escalón similar al máximo registrado desde el año 2018. Por sectores, se destaca la expansión de Construcción y en menor medida la de Servicios Privados en el primer bimestre del año, aunque todavía éstas actividades no logran recuperar el nivel de facturación perdido por la pandemia. En cambio, Comercio e Industria se expanden a una menor tasa en enero-febrero, pero se ubican por arriba de los valores de 2019.

Las cifras nacionales provistas por el EMAE-Indec, que incluyen tanto la actividad pública como privada y que por esta y otras razones no son estrictamente comparables con la información local, registraron una expansión de 9,1% en febrero y de 7,0% en el acumulado del primer bimestre del año. El nivel promedio de la actividad nacional para los dos primeros meses de 2022 supera a los valores registrados en los últimos tres años, ubicándose en un escalón algo inferior al registrado en 2018. Analizando los movimientos de la facturación local en un horizonte temporal más amplio, la tendencia-ciclo -no influenciada por el efecto propio de cada periodo ni por los cambios repentinos (shocks)- muestra una variación mensual nula en enero y una leve contracción en febrero, evidenciándose cierto freno en el ritmo de crecimiento en el primer bimestre del año. Sin embargo, la tendencia-ciclo se encuentra en el nivel más alto de la serie desde 2012, siendo superior al máximo anterior registrado en 2018.

Análisis por sectores

En el primer bimestre de 2022 todos los sectores se expanden respecto al primer bimestre de 2021, siendo Comercio y Servicios privados los que más contribuyen en la variación interanual de la facturación privada total. Comercio se expandió 9,4% i.a. en febrero y 7,6% en el primer bimestre. Este último incremento se explica principalmente por la contribución de “Comercio al por menor” (4,4 p.p.) y “Venta al por mayor y en comisión” (2,5 p.p.). El nivel de facturación del sector se ubica por encima de los valores bimestrales registrados en los años inmediatos anteriores y en un escalón similar al máximo registrado en 2015. Por su parte, la serie tendencia-ciclo pierde impulso a principios de 2022, pero se encuentra en el nivel más alto de los últimos diez años. 

La facturación del sector Servicios privados crece interanualmente 9,2% en febrero y 7,9% en los dos primeros dos meses del año. Al analizar el desempeño por ramas, se observa que la mayoría de estas se expanden respecto al primer bimestre de 2021, resultando más intensa en las actividades más afectadas por la administración de la cuarentena. En cuanto a la tendencia-ciclo, que ya mostraba desde mediados de 2021 cierta desaceleración en el ritmo de crecimiento, en el primer bimestre del año se ameseta, ubicándose 8,4% por debajo del nivel máximo de la serie registrado en 2018.

La Industria manufacturera se expande 10,0% i.a. en febrero y 6,5% i.a. en el primer bimestre del año. La rama “Metales, productos de metal y maquinaria” lidera en términos de incidencia al contribuir en 2,1 p.p. en la variación interanual del sector en los meses de enero-febrero 2022, seguida por “Fabricación de componentes electrónicos y equipo eléctrico” y “Vehículos y equipos de transporte” que aportan 1,4 p.p. y 1,2 p.p., respectivamente. Al igual que en Comercio, el sector se ubica en un nivel superior a los registrados en los años inmediatos anteriores con la diferencia de que se encuentra en un escalón casi similar al máximo registrado en 2014. Por su parte, si bien la variación mensual de la tendencia-ciclo se desinfla en el primer bimestre del año, esta se encuentra en su nivel más alto de la serie desde 2012.

Por último, la facturación privada real del sector Construcción se incrementó 29,8% i.a. en febrero y 29,4% en los dos primeros meses del año. Esta última variación se explica, principalmente, por el desempeño de “Construcción y terminación de edificios y sus partes” que contribuye en 15,0 p.p. y, en menor medida, por “Construcción e instalaciones de obra de ingeniería civil” con una incidencia de 7,5 p.p. En niveles, el sector se encuentra en los dos primeros meses del año 39,8% por debajo de valor máximo registrado en 2018. La tendencia-ciclo del sector, que desaceleró el ritmo de crecimiento mensual a principios de año, en el segundo bimestre del año se ubica 23,5% por encima del mínimo registrado en 2021 pero aun 36,8% por debajo del máximo de 2018.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?