• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Lo nuevo

Informe privado

La estrategia para construir un verdadero sistema de salud en la Argentina

La estrategia para construir un verdadero sistema de salud en la Argentina

Por Redacción

La inconsistencia financiera y el solapamiento de intervenciones nacionales en funciones provinciales y municipales son algunas de las mayores “desorganizaciones” en el sistema de salud.

La cámara nacional que nuclea a más de 420 instituciones de salud privada entre clínicas, sanatorios, hospitales privados, laboratorios y centros de diagnóstico y tratamiento ambulatorio (Adecra+Cedim) publicó el informe económico anual 2022 titulado “La construcción de un verdadero sistema de salud argentino”, en el que analiza la “desorganización” que padece el sector dentro de la crisis laboral y económica nacional.

“La Argentina está sumergida en una severa crisis laboral de carácter estructural”, afirmaron al inicio del estudio, encabezado por Jorge Colina, asesor económico de la cámara.

“De 12 millones de trabajadores registrados, sólo la mitad es asalariada en el sector privado, que es la que más aporta al financiamiento de la seguridad social”, graficaron. “El empleo en relación de dependencia del sector público y el monotributo crecieron, pero no constituyen una fuente de financiamiento genuino”, indicó el informe, y señaló que lo que también subió es el indicador de los adultos mayores de 65 años, “producto del proceso de envejecimiento” y del empleo informal.

La estrategia para construir un verdadero sistema de salud en la Argentina

“Si el PBI no crece, pero la población sí, hay cada vez más bocas que alimentar con la misma cantidad de panes”, resumió Colina.

En este escenario, la inconsistencia financiera, las malas regulaciones y el solapamiento de intervenciones nacionales en funciones provinciales y municipales son algunas de las mayores “desorganizaciones” en el sistema de salud. “La población con derivación de aporte se mantendrá, pero no se proyecta que crezca significativamente. El sector salud no debe esperar a que vengan más recursos por el lado del salario privado, y las obras sociales nacionales y prepagas seguirán estancadas”, consideraron. 

En cuanto a los recursos de las obras sociales provinciales, estimaron que “tampoco van a crecer considerablemente”: “Habrá cada vez más gente que atender con recursos públicos provinciales limitados, que no crecerán en consonancia con lo que está aumentando la demanda de la población sin cobertura médica o con cobertura desfinanciada que se atiende en el hospital público”. 

Por último, explicaron de qué manera se ponen en juego la “diversificación, complejización y tecnificación de la medicina”. “Las residencias médicas en clínica y pediatría quedan sin cubrirse, pero las de especialidades se llenan; las cesáreas se imponen frente a los partos naturales para hacer rendir más los recursos; y los honorarios médicos y aranceles hospitalarios bajos hacen del volumen un recurso vital para sobrevivir, pero los financiadores presionan a la baja estos honorarios”, ejemplificaron.

Qué salidas proponen 

Como parte de las salidas para ordenar el sistema, desde Adecra+Cedim opinaron que “no son realizables las propuestas de construir un Sistema Nacional de Salud y/o de estatizar el sistema de salud” y plantearon que “resulta fundamental una modernización integral de la legislación laboral argentina”. Asimismo, consideraron que, “sobre la base de un sector público de la salud más ordenado, los prestadores privados podrían trabajar coordinadamente en esquemas de articulación público-privada con los sectores públicos provinciales y municipales”.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Lo nuevo

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?