• Dólar Banco Nación $893.00
  • Contado con liqui $1080.88
  • Dólar MEP $1034.06
  • Dólar Turista $1428.80
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $893.00
  • Contado con liqui $1080.88
  • Dólar MEP $1034.06
  • Dólar Turista $1428.80
  • Dólar Libre $1055.00

Economía

Referente del sector

La CNV suspendió a un agente de bolsa que pedaleó a sus clientes

Patricio Dobal

Dejó colgado a inversionistas locales con colocaciones en el exterior. Debió renunciar a su cargo en Matba Rofex. 

La renuncia del operador de bolsa Luis Herrera al cargo de tesorero en el mercado de futuros Matba Rofex, generó un revuelo importante en la city porque puso al descubierto las complicaciones que enfrenta la compañía financiera Fernández Soljan, que tiene a Herrera como principal participante accionario, con  incumplimientos con numerosos ahorristas que confiaron sus dineros para hacer colocaciones en el exterior. La Comisión Nacional de Valores (CNV) definió este jueves la suspensión preventiva de la firma, que participa  tanto del mercado de futuros Matba Rofex como de los mercados de títulos bursátiles MAV y Byma.

El documento oficial se conoció en la tarde del jueves y sobrevino luego de que los mercados en cuestión decidieron incrementar las medidas preventivas para llevar seguridad a los comitentes. Precisamente el dictamen de la CNV establece que “con fecha 15/09/2021 Matba Rofex SA y Argentina Clearing y Registro SA dispusieron aplicar suspensión operativa al Agente consistente en inhabilitar a partir del 15/09/2021 y hasta nuevo aviso, la negociación y el registro de nuevas operaciones por cartera propia y/o cartera de terceros que incrementen el riesgo de sus posiciones abiertas, permitiendo sólo el registro de operaciones a los fines de cancelar el porfolio existente o disminuir el requerimiento de márgenes”.

El organismo regulador se basa en  irregularidades que detectó el mayor mercado argentino de futuros sobre “un faltante teórico preliminar en el marco de la conciliación de saldos líquidos comitentes, habiendo realizado una prueba de disponibilidades durante el proceso de auditoría iniciado el día 13/09/2021”.

La resolución de la CNV también indica que el Mercado Argentino de Valores (MAV) inició tareas de seguimiento permanente de las operaciones cursadas por el agente y solicitó que no se abran nuevas posiciones.

Horas antes de conocerse la suspensión de Fernández Sojlan las autoridades tanto de Matba Rofex, como del MAV habían intentado llevar tranquilidad a los clientes del agente. “Estamos ante la situación de un caso particular. Tuvimos el pedido de uno de nuestros directores de dar un paso al costado después de tantos años, para atender y poner el foco en temas personales”, indicó, en diálogo con Punto biz, Andrés Ponte, presidente de Matba Rofex, sobre la decisión de Herrera que precipitó una reunión de urgencia del comité directivo que aprobó la renuncia.

“Este hecho no impacta sobre la estructura del mercado de capitales, ni se condice con situaciones que puedan desencadenar algún tipo de temor o riesgo sistémico”, mencionó la máxima autoridad del mercado de futuros.

Desde el MAV también intentaron evitar alarmas y su titular Alberto Curado confirmó que “se ajustaron los controles”. Puntualmente,la agencia tiene una participación minoritaria en el Mercado Argentino de Valores con apenas 16 operaciones abiertas.

Lo cierto es que más allá de la observación del accionar de Fernández Soljan en los mercados bursátiles, los problemas para la compañía llegaron en torno a las operaciones financieras cruzadas de la firma en el mercado de Chicago que les permitían a los ahorristas con los que trabajaban interesantes utilidades en dólares. Justamente el cumplimiento de esos compromisos con sus clientes fueron los que empezaron a detectarse en los últimos meses. El portfolio de inversores complicados por la cesación de pagos de la empresa de Herrera alcanza a grandes empresarios del agro pero también a ahorristas pequeños.

Luis Herrera, además de ser tesorero de Matba Rofex hasta el viernes pasado, fue presidente del mercado de futuros rosarino cuando todavía no se había fusionado con el porteño, integró el consejo directivo de la Bolsa de Comercio de Rosario y fue sondeado para presidir y además presidió la Fundación Rosario.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?