• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Economía

Balance

La actividad económica se estancó en Santa Fe en 2022

La actividad económica se estancó en Santa Fe en 2022

Por Redacción

La curva se vino a pique en el segundo semestre. Cómo traccionó cada sector. 

El Centro de Estudios y Servicios (CES) de la Bolsa de Comercio de Santa Fe presentó los datos a diciembre de 2022 del índice Compuesto de Actividad Económica de la Provincia de Santa Fe (Icasfe), relevamiento que permite analizar cómo cerró el año pasado en materia de recuperación luego de surfear la parte más dura de la pandemia. 

De acuerdo al informe, la actividad económica en la provincia de Santa Fe se contrajo un -0,1% durante el último mes del año y en el segundo semestre se recortó el crecimiento logrado durante la primera mitad del año.

La actividad económica se estancó en Santa Fe en 2022

En diciembre sólo seis de las catorce series presentaron variaciones mensuales positivas, mientras que el resto evidenció un desempeño negativo. En tanto, en la medición interanual la mitad de las series presentaron variaciones positivas, y la otra mitad, negativas.

Desglose por sectores 

Tres series del sector industrial se destacan por presentar ratios positivas tanto en la medición mensual como en la interanual: consumo de gas industrial, energía eléctrica industrial y faena de ganado bovino y porcino. La primera se ubicó en la cima de la tabla de variaciones mensuales, con una tasa del 2,0% en diciembre, mientras que en todo 2022 tuvo un crecimiento del 3,7%. Para el consumo de energía eléctrica por parte de la industria las tasas fueron del 1,5% y 8,1%, respectivamente. Por otro lado, el sector cárnico tuvo un crecimiento mensual del 1,5%, mientras que en el año acumuló un crecimiento del 7,1%, principalmente por el crecimiento de las exportaciones, con un mercado interno deprimido.

La restante serie que coinciden en el signo de sus variaciones mensuales e interanuales corresponde a los puestos de trabajo registrados (altas nuevas), que cerraron el año con una suba mensual de sólo el 0,1%, mientras que durante todo 2022 crecieron un 2,7%. De esta manera, la serie acumuló un crecimiento del 6,4% desde agosto de 2020, cuando comenzó la recuperación pospandemia. 

La actividad económica se estancó en Santa Fe en 2022

Por otro lado, el las remuneraciones reales de los empleados registrados evidenciaron un crecimiento mensual del 0,8%. En el acumulado del año mostraron una caída del 0,3%, siendo el tercer trimestre el de peor desempeño, en línea con el aceleramiento inflacionario durante ese periodo. A pesar de ello, la serie representativa del comercio minorista, ventas en supermercados, tuvo un leve crecimiento en 2022, con un acumulado de 0,4%. Cabe destacar que el indicador hace referencia a ventas en grandes superficies comerciales, en un año en el que se sucedieron acuerdos de precios, además de las promociones propias de dichas bocas de expendio. Por su parte en diciembre mostró una variación mensual negativa del 0,7%.

Otro de los indicadores que tuvo un comportamiento disímil entre la primera y la segunda mitad del año fue el patentamiento de vehículos nuevos. La serie evidenció un importante incremento en el primer semestre, y un comportamiento bastante irregular en los últimos seis meses. Así, el indicador terminó el año con variación acumulada de 7,9%, mientras que la medición mensual arroja una caída del 1,9%. 

La producción de maquinaria agrícola tuvo un comportamiento similar, con un súbito crecimiento en los primeros meses del año, logrando un récord histórico en abril de 2022, pero una segunda mitad del año negativa, en línea con las complicaciones del sector agropecuario en general. De esta forma, la medición de diciembre, muestra una caída del 0,9%, mientras que el acumulado anual evidencia un crecimiento del 1,5%.

La molienda de oleaginosas, luego de dos variaciones mensuales positivas, volvió a marcar una caída mensual durante diciembre de 2022, que fue del -2,0%. Este dato posicionó a la serie un 13,2% por debajo del valor de diciembre de 2021.

Los restantes indicadores referidos al sector industrial, producción láctea y consumo de hidrocarburos para la agroindustria y el transporte, tuvieron una evolución negativa en 2022, finalizando el año con acumulados de -1,5% y -2,7%, respectivamente. A su vez, las mediciones mensuales de ambos indicadores arrojaron ratios de -0,1%, indicado una continuidad de lo observado durante la mayor parte del año.

En cuanto al consumo de cemento en la provincia, indicador asociado al sector de la construcción, luego de alcanzar en abril de 2022 el mayor valor desde 2018, evidenció una evolución negativa que borró ese crecimiento inicial, finalizando el año con un acumulado de -7,7%, la tercer mayor variación interanual negativa entre las 14 series de Icasfe. En su medición mensual de diciembre, el mismo arroja una caída del -0,9%.

La serie correspondiente a los recursos tributarios (en términos reales), fue otra que tuvo un segundo semestre negativo, lo que provocó que terminara el año con una caída del 0,3%. La medición mensual de diciembre en este indicador, por su parte, evidenció un leve incremento del 0,6%.

El indicador de peor desempeño durante 2022 fue la demanda laboral, que mostró la peor tasa de variación, tanto en la medición mensual como en la interanual. Cabe recordar que la serie presenta una alta volatilidad en sus tasas de cambio, siendo la correspondiente a diciembre del -7,5%, mientras que en el año acumuló una merma del 23,8%. 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?