• Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00

Economía

Datos de la Bolsa

La actividad económica en Santa Fe se hundió casi 6% en 2023

La actividad económica en Santa Fe se hundió casi 6% en 2023

Por Redacción

La contracción económica se fue acelerando durante todo el período, ganando mayor profundidad en el cuatro trimestre del año. 

Durante 2023 la actividad económica de la provincia registró una contracción total de -5,9%, según el Icasfe (Índice Compuesto Coincidente de Actividad Económica de la provincia de Santa Fe) que difunde mensualmente la Bolsa de Comercio de Santa Fe. Si bien la caída fue moderada en el primer semestre, durante los últimos meses se produjo una fuerte aceleración que culmina el año con una baja de -1,6% en diciembre.

Los indicadores del ciclo económico santafesino

En diciembre de 2023, los ocho indicadores que integran el Icasfe registraron variaciones negativas (aunque dos de las ellas fueron prácticamente nulas). En el plano interanual también predominaron las caídas, con sólo dos indicadores con balance positivo. Las ventas en supermercados de la provincia de Santa Fe (grandes superficies), uno de los sub-indicadores que tuvieron un desempeño positivo durante 2023 (+6,7%), comenzó una senda decreciente en los últimos meses, culminando el año con una variación en diciembre del -0,5%. Lo propio ocurrió con los puestos de trabajo registrados (altas nuevas), que finalizaron 2023 con una variación interanual del 3,2%, pero durante el último mes del año disminuyeron un -0,02%. Esto último, empujado principalmente por el freno en la generación de empleo registrado en el sector privado, que presenta tasas negativas desde octubre en adelante.

 

Las expectativas empresarias para incrementar personal (demanda laboral) continuaron su desempeño negativo, situándose en la base del listado tanto en las variaciones mensuales como en las interanuales. En diciembre la serie disminuyó un -11,0%, mientras que, en la comparación con igual mes del año pasado, la misma arroja una caída del -56,7%. Esto da cuenta que la caída en los puestos registrados seguramente se profundizará en los próximos meses. En este contexto, también se configuró una importante baja en la serie vinculada con la masa de remuneraciones reales del sector registrado: -6,0% en diciembre y -15,0% en su medición interanual. En este caso jugó un papel preponderante la aceleración de la inflación en diciembre, sumado a la incipiente baja en la cantidad de empleos registrados. Por su parte, el patentamiento de vehículos nuevos presentó una variación mensual del -11,0%, finalizando el año con una caída acumulada del -19,5%.

El consumo de cemento en la provincia, asociado al sector construcción, experimentó una contracción del -4,4% mensual, mientras que la comparación interanual evidencia una variación del -13,0%. La producción industrial, en tanto, registró una variación levemente negativa del -0,04% respecto a noviembre, y una contracción del -14,3% respecto a diciembre de 2022. En el siguiente apartado se detalla el comportamiento particular de los principales indicadores del sector manufacturero, que permiten ampliar el análisis sobre este resultado. Por último, la serie representativa de los recursos tributarios de la provincia (en términos reales) acumuló una caída del -10,3% en los últimos doce meses, mientras que la variación respecto de noviembre fue del -1,6%. Es de destacar que la caída en este sub-indicador se aceleró hacia la segunda mitad de 2023, a partir de una disminución en los recursos percibidos por coparticipación nacional, pero en los últimos meses del año se sumó también un deterioro en la recaudación de tributos provinciales.

Indicadores complementarios del sector industrial

Las series representativas del consumo energético industrial en la provincia de Santa Fe manifestaron el complejo escenario que tuvo el sector durante todo 2023. En el acumulado anual, la serie representativa del consumo de energía eléctrica industrial tuvo una merma del 10,1%, mientras que el consumo de hidrocarburos se mantuvo prácticamente sin variaciones (-0,2% interanual), pero con caídas mensuales significativas en los últimos dos meses del año. En tanto, el consumo de gas industrial se contrajo un -24,7% en 2023. A continuación, presentamos datos de algunas series que ya cuentan con información actualizada a enero de 2024. La molienda de semillas de soja y girasol, probablemente el sector más afectado por la sequía que sufrió el ciclo agrícola 2022/23, mostró una caída acumulada de alrededor del -25,5% durante todo el año.

Sin embargo, el último trimestre presentó tasas positivas, racha que se extendió también hacia el mes de enero (+5,4%), lo cual estaría comenzando a reflejar una recuperación del sector, que debería fortalecerse si se concreta una buena cosecha de soja en la actual campaña. La faena bovina y porcina (en términos agregados) en la provincia de Santa Fe registró una recuperación mensual en enero del 1,2%, fundamentalmente explicada por el incremento en torno al 1,8% en el faenado del sector bovino. En el plano interanual, la serie continúa en terreno negativo, con una caída del -1,3% en la comparación contra enero de 2023. Por su parte, el patentamiento de maquinaria agrícola, que puede utilizarse como indicativo de la producción industrial de las mismas, tuvo una variación negativa en enero del -5,0%, mientras que en los últimos doce meses la contracción alcanzó el -26,8%. Este es otro de los sectores que podría esperarse que reviertan la caída en caso de confirmarse una buena campaña agrícola.

Lo que viene

Durante 2023 la economía provincial se contrajo un -5,9%, en línea con el registro de la tasa de variación interanual del indicador coincidente para diciembre de 2023. Asimismo, la contracción económica se fue acelerando durante todo el período, ganando mayor profundidad en el 4to trimestre del año. Más aún, con 19 meses de duración acumulada, y una caída neta de -6,7% en el nivel de actividad desde mayo de 2022, la recesión en curso ya se perfila como una de las más largas y profundas de las últimas tres décadas.

La inestabilidad macroeconómica nacional sigue explicando mayormente la recesión en la provincia, aunque también persisten, en menor medida, los efectos de la sequía que atravesó la región recientemente y que afectó particularmente al sector agropecuario, a las cadenas vinculadas, y en forma indirecta a todo el entramado económico local. Al respecto, en la medición correspondiente con este reporte, el total de series componentes del Icasfe se mostraron afectadas por la situación. En cuanto a las perspectivas para 2024, la inercia del contexto descrito precedentemente, en conjunto con el ajuste que lidera el sector público nacional y la dinámica inflacionaria, prevén que la actividad siga en descenso durante los próximos meses. Al menos, hasta que la estructura económica se reordene y facilite un escenario propicio para que los principales sectores comiencen a recuperarse.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?